Cotizaciones proporcionadas por Investing.com España.
Cliente 2

Cierre del mercado agrícola en Chicago: 25-05-2018

Los futuros de soja se recuperaron y finalizaron la jornada con subas en relación al cierre del jueves. Subas en un día previo a un feriado prolongado demuestra la solida confianza del mercado en que los precios se sostendran o iran a la suba. En el balance semanal, viernes a viernes, el contrato julio ganó 4,13%. La vuelta de China a las compras indicadas por el informe del USDA de compras departe del gigante asiático de 312.000 toneladas y de 132.000 toneladas, aunque esta con origen opcional, fue tal vez el factor más importante de la fecha.

Los futuros de maíz cerraron la sesión con ganancias. La disminución de la tensión entre China y EEUU sigue dando soporte al mercado. Además la falta de lluvias en Brasil que afectaría la producción del maíz de segunda siembra y las excesivas lluvias en ciertas regiones de EEUU que atrasan la siembra del cereal igualmente son factores de cerca monitoreados por el mercado. Queda poco tiempo para el periodo ideal de siembra y de protección por el sistema de seguro agrícola. China vendió poco más de un millon de toneladas de sus reservas, que representó el 31% de los ofertado.

Los futuros de trigo siguen sumando. En la fecha ganaron entre 9 y 15 puntos en un camino hacia los 6$/b (220$/t). Las condiciones climáticas no son las adecuadas para en cereal en importantes países productores, EEUU, Rusia y Australia principalmente. IKAR la consultora rusa redujo su estimación de cosecha en 3MT en ambos extremos de su rango dejandola entre 69,5 a 77MT.


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 24-05-2018

A diferencia de ayer en la fecha los futuros de los tres principales granos cerraron en rojo De cara el largo fin de semana en EEUU los operadores cubrieron posiciones y tomaron ganancias vía venta de contratos, lo cual llevó a la soja a cerrar en rojo. El informe de exportación fue bajista para la soja, pero el anuncio de ventas por 264.000 toneladas, y las perspectivas de mayor compra por parte de China sostuvieron la fuerte caída luego de conocido el informe de ventas para exportación. En su informe semanal la Bolsa de Buenos Aires señala que "luego de registrar un progreso de 9,2 puntos porcentuales, el mayor desde hace cuatro semanas, la recolección cubrió más del 80 % del área y el rinde medio nacional descendió, ubicándose en 2.208 kg/ha. En el presente informe la proyección de producción se mantiene en 36 millones de toneladas."

Los contratos de maíz cerraron con pérdidas por coberturas y toma de ganancias. La cotización a que llegó el cereal incentivó la venta física y de futuros por parte de los agricultores. La consultora AgroConsult de Brasil estima que la cosecha del maíz de segunda será de 57MT, una reducción de 3,2MT en relación a la anterior estimación. En Paraná el maíz presenta la siguiente condición. 20% mala, 44% intermedia y 36% buena. En Argentina la cosecha de maíz avanza con dificultad. La Bolsa de Cereales señala que "la cosecha de maíz avanzó a paso lento en gran parte del área agrícola nacional, concentrándose sobre cuadros tempranos y los primeros tardíos en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y La Pampa.

Los futuros de trigo cerraron con pérdidas por toma de ganancias luego que el contrato más próximo llegara a máximos de diez meses. Las condiciones adversas en EEUU, parte de Canadá, Rusia y Australia hacen suponer que el trigo va rumbo a una caída de la producción y ajustes en el stock final. El 63% del trigo sembrado en Paraná está en buena condiciones, en tanto que l 30% en situación intermedia. La siembra ha llegado al 52%, casi 20 puntos porcentuales de avance en diez días. En Argentina avanza la siembra de trigo que ha llegado al 7%. Según la Bolsa de Buenos Aires, la superficie estimada para el presente ciclo asciende a 6.100.000 hectáreas, un 7 % superior a las 5,7 MHas implantadas durante la campaña 2017/18”.


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 23-05-2018

Cierre positivo para los granos de mayor movimiento en la Bolsa de Chicago. Los futuros de soja se vieron positivamente influenciados por la reducción en la tensión entre China, gran importador de soja, y EEUU, gran exportador de soja. Informaciones indican que la empresa estatal china Sinograin realizó una ronda de consultas sobre cotizaciones para entrega en agosto, lo cual fue visto como una posible pronta reanudación de las compras por parte del gigante asiático.

Los futuros de maíz se muestran solidos y con anuncios de ventas en la fecha. El cereal al igual que la soja sintió los efectos positivos de lo que parece el final de la guerra comercial entre los dos gigantes de la economía mundial. Además de esto las condiciones climáticas no son las más favorables para el avance de la siembra; las excesivas lluvias dificultan el avance de las sembradoras, especialmente en la parte norte del Medio Oeste. Ante esta situación algunos analistas afirman que los agricultores optarían por sembrar soja, en tanto que otros indican que al domingo pasado el avance de la siembra estaba en línea con el promedio histórico, y que el atraso de esta semana se podría recuperar en la siguiente para finalizar en el periodo ideal. En tanto que en el denominado cinturón maicero predomina la sequedad que afectaría al maíz recién sembrado.

Por su lado los futuros de trigo siguen subiendo por la sequía en el Medio Oeste. Situaciones similares es reportada en Rusia y Australia, otros grandes productores del cereal. Los posibles efectos en el rendimiento del cereal empuja a los operadores a cubrir posiciones vendidas.


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 22-05-2018

Los contratos futuros de soja cerraron nuevamente con ganancias cercanas a los 2$/t en la fecha. Las informaciones indican que la guerra comercial entre EEUU y China pasará a la historia, pero además en las negociaciones se están buscando mecanismos para reducir el déficit comercial del EEUU respecto al gigante asiático. Esto desató una ola de compras del productos. El informe de avance de los cultivos de ayer mostró un rápido avance de la siembra, llegando al 56% del área estimada, 12 puntos porcentuales por encima del promedio histórico y dos superior a la expectativa del mercado.

Los futuros de maíz igualmente sintieron los efectos positivos de la soja y del trigo. El USDA informó que la siembra llegó al 81% de la superficie estimada para el presente año en línea con el promedio histórico. Esto trajo tranquilidad al mercado que esperaba 80%.

El trigo en la fecha fue el líder en ganancias sumando un poco más de 5$/t a la cotización de cierre de ayer. En este mercado sigue pesando las adversas condiciones climáticas en que se desarrolla el cultivo. El USDA mantuvo en 36% el cultivo en condiciones buenas a excelentes. El mercado esperaba una mejora, lo que desató una corrida de compras de contratos elevando la cotización.


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 21-05-2018

Noticias alentadoras vinculadas a las negociaciones comerciales que mantienen EE.UU. y China impusieron una fuerte recuperación en los precios de la soja. Las ganancias lograron superar los 9 U$S/tn. Según trascendió, no solo se darían de baja los aranceles que se mantenían en suspenso sino que, además, podrían ampliarse las compras de China, con la finalidad de reducir el déficit comercial que mantiene EE.UU. Estas novedades generaron gran optimismo, en un contexto donde las compras de soja americana, por parte del gigante asiático, habían sufrido una fuerte merma a lo largo del último mes.

En tanto, el maíz cerró prácticamente a la par, sobre 158 U$S/tn, en un mercado que permaneció atento al avance de las tareas de siembra en EE.UU. Recordamos que sobre el cierre de la jornada de hoy, el USDA publicará el reporte semanal de cultivos. Según diversas fuentes, se estima que la implantación habría cubierto cerca del 80%.

Finalmente, el trigo cerró con pérdidas próximas a 4 U$S/tn, en un mercado que continuó sujeto a volatilidad climática. Por una parte, en EE.UU., si bien a lo largo de las últimas semanas los cuadros de invierno exhibieron ligeras mejorías, los mismos permanecen muy deteriorados a causa del déficit hídrico. Por otra parte, en Rusia se espera que la producción se ubique por debajo del récord productivo de la última campaña. En este contexto, posibles mejorías en el clima impusieron fuertes variaciones en los precios.

Publicado: 22-05-2018
Fuente: ANAPO-Bolivia


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 18-05-2018

Los contratos futuros de soja cerraron con leves ganancias en la última sesión de la semana. La reacción a la suba se debió a noticias de una mejora en las relaciones comerciales entre EEUU y China. China dió una señal positiva al informar que ofreció una propuesta más amplia que la anterior para reducir el déficit comercial. Mayores subas se vieron frenadas por el anuncio del USDA de cancelaciones en las exportaciones de soja. El USDA reveló que exportadores privados informaron cancelaciones por 949 mil toneladas de soja para su entrega en destinos desconocidos, incluidas 829 mil toneladas para la entrega de 2017/18 y otras 120 mil toneladas para 2018/19. Igualmente la misma fuente informó venas de 56.000 toneladas para esta zafra y 112.000 toneladas para la próxima.

Por su lado los contratos futuros de maíz también tuvieron un cierre positivo apoyado tanto en el comportamiento de la soja, como del trigo. Mayores subas podrían darse de continuar con el atraso en la siembra del cereal debido a las condiciones no propicias en el Medio Oeste. En concreto el gigante asiático indicó que las investigaciones antidumping a las importaciones de sorgo de EEUU se han suspendido. La suspensión de la investigación sobre el sorgo da por terminado el requisito de deposito previo del 178,6% requerido.

El trigo fue el que mayores ganancias apuntó en la fecha, entre los tres productos de nuestro interés. El clima es el factor que apunta la cotización. En Australia se ha reducido poco mas del millón de toneladas las expectativa de cosecha debido a la sequía que afecta a ese país. Igualmente en EEUU el factor climático es negativo para el rendimiento del cereal. En Brasil también existen atrasos en la siembra. Según DERAL, la siembra del cereal ha llegado al 7% de la superficie estimada en Paraná, lo cual implica un atraso de 20 puntos porcentuales respecto al 2017.


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 02-05-2018

Los futuros de soja finalizaron en baja al cierre de la jornada. Julio, el contrato más comercializado, atendiendo a que mayo vence en dos semanas, cedió 3,77USD/t. Dos factores fueron comunes en los comentarios de los analistas. Uno es la supercosecha de soja en Brasil cuya estimación sigue creciendo. Ahora se estima que será 117MT, superando la del año pasado que fue de 114MT. El otro motivador de la caída de la fecha es la amenaza china de imponer en la praxis el arancel de 25% a las importaciones de soja desde EEUU.

El maíz por su lado se mantuvo con leves variaciones. Perdió 30 centavos en las dos posiciones más cercanas, sin cambio en la de septiembre y -30 centavos en la de diciembre que es referencial para el mercado de EEUU. En si la jornada fue tranquila luego que ayer llegará a un máximo de dos años. De cualquier modo, en el mercado pesan dos factores alcistas, la menor siembra en EEUU y la situación de sequía en etapa de polinización en el maíz de segunda de Brasil. El USDA informó que al domingo se había cubierto el 17% del área estimada para esta zafra, un atraso de 10 puntos porcentuales respecto al promedio histórico. Algunos comentaristas citan pérdidas de 30% en la cosecha brasilera. Además hay que tener en cuenta que 35% del maíz de segunda fue sembrado fuera del periodo ideal.

El trigo cerró con pérdidas en una reacción del mercado ante lluvias en parte de las zonas productoras. Sin embargo el panorama es desalentador para el desarrollo del cultivo por la falta de lluvias, que afecta negativamente al trigo de invierno e impide la siembra normal del trigo de primavera. El tour del trigo envía informes que señalan que la media del rendimiento sería la menor en cinco años


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 01-05-2018

Jornada con escasas noticias externas en la Bolsa de Chicago debido al feriado del 1 de mayo, que de hecho no es festivo en EEUU. El próximo 3 de setiembre será el día del trabajador en este país. Los futuros de soja finalizaron con ganancias entre 4 y 5 puntos (1,75 y 2,02 USD/t). La molienda de soja en febrero superó a la de febrero en 9% y a la del año pasado en 2,70% enviando señales de solida demanda interna por el grano. Pero sin lugar a dudas la mayor ganancia vino desde la harina de soja que en la fecha cerró ganando 12,0 USD/t en el contrato más cercano.

Los analistas estiman que Argentina deberá importar más de cerca de 7,0 MT de soja para cumplir sus compromisos de harina, de los cuales se estima que 5,9MT provendrán de Paraguay. En su informe semanal el Dr. Cordonnier elevó su estimación de producción de soja en Brasil a 116MT, una más que la anterior. Mantuvo en 39MT la cosecha en Argentina.

Los futuros de maíz finalizaron con ganancias de 4 a 5 puntos en los contratos más cercanos, equivalentes a 1,67 a 2,07$/t. El resultado positivo viene del lado del atraso en la siembra del cereal y en la solida demanda. El USDA informó mayor molienda de maíz para producción de alcohol carburante en marzo que lo estimado por el mercado. La molienda estuvo 9% al de febrero y 2,70% al de un año atrás. Unos días atrás del Dr. Cordonnier redujo un millón de toneladas su estimación de cosecha de maíz en Brasil, que ahora lo ve en 86,0MT mientras que la de Argentina se mantuvo invariable en 32,0MT.

Los futuros de trigo tuvieron una jornada positiva en los tres mercados apoyados en las noticias del primer día del "tour triguero" en Kansas. Las noticias confirmaron el daño que la falta de lluvias ha ocasionado al trigo duro, especialmente en la región oeste de la zona productora. A más de los problemas en EEUU, Australia también presenta problemas por falta de lluvias que afecta al cereal. Así mismo regiones productoras de Rusia y Ucrania informan problemas similares.


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 30-04-2018

Los futuros de soja tuvieron pérdidas en la fecha, 2,66 y 2,85 USD/t en los contratos de mayo y julio respectivamente. La harina de soja, responsable de la suba el viernes pasado, cerró en rojo. Se informó de ventas de soja a Argentina por 120.000 toneladas, información que si bien elevó los precios al saberse la noticia no fue suficiente para sostenerlo. Cerca del final de la jornada, se desató una ola de ventas. La soja ya se encuentra sembrada en un 5% en EEUU, cuatro puntos detrás del avance de un año atrás.

Los futuros de maíz cerraron con ganancias de 1 a 3 puntos o centavos (0,69 a 1,18 USD/t). Las inspecciones para exportación de la fecha fueron superiores a los de la pasada semana, pero superaron a la de un año atrás; sin embargo el mercado mas bien sigue si la cantidad está en la media necesaria para cumplir con las proyecciones del USDA. En la fecha quedaron cortas. Al cierre del mercado se conoció el informe de avance de siembra: 17% sembrado (+12 puntos porcentuales), un año atrás fue 32% y la media reciente 27%. Tres por ciento del maíz sembrado ha germinado, tres puntos por debajo de la media.

El trigo cerró mixto, con ganancias en Minneapolis (+11,5 puntos), Chicago (12 a 147 puntos) mientras que en Kansas el fin de la jornada fue negativa con pérdidas entre 5 a 7 puntos. Las condiciones del trigo mejoraron levemente, aunque el ritmo de siembra del de primavera está en 10%, contra 36% de promedio histórico. En Sudamérica está por iniciarse la temporada triguera con amplia expectativa en Argentina y sombrío panorama en Paraguay, donde incluso se habla de posibles importaciones.


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 27-04-2018

La soja cerró con ganancias en Chicago. La posibilidad de que EEUU se quede con parte del mercado de harina de soja de Argentina elevó la cotización de la harina y arrastrando detrás al grano. Por otro lado el accidente en uno de los puertos de embarque más importantes en Rosario afectará negativamente la normal exportación del ya escaso producto derivado de la soja.

Los futuros de maíz cerraron igualmente en alza debido a cobertura de posiciones vendidas. Fue la tercera jornada consecutiva de altos precios del cereal, y de cara al fin de semana los operadores optaron por cubrirse vía compra de contratos. El clima se muestra favorable en EEUU para el desarrollo de la siembra y se espera que el lunes el USDA informe un avance importante en relación a los magros datos de principios de la presente semana.

Por otro lado crece la preocupación en Brasil por la falta de lluvias en el Estado de Paraná, donde algunos comentaristas estiman que un tercio de la superficie sembrada estaría fuertemente amenazada. Igualmente situación similar se vive en Paraguay, donde no se han producido precipitaciones importantes en casi un mes. Referentes del sector hablan de una merma del 40% en el maíz se segunda siembra o zafrinha. Paraguay al igual que Brasil tiene en el maíz de verano su principal producción.

El trigo rebotó luego de la caída de ayer debido a cobertura de posiciones vendidas. La situación de los campos de producción no ha cambiado en estos días y se espera una disminución en la condición del trigo de invierno, en especial, en el informe del lunes.


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 26-04-2018

Los futuros de soja cerraron prácticamente sin cambios. Mayo sumó 18 centavos a su cotización permaneciendo en términos redondos en 378$/t (1.028 centavos o 22,67$/bolsa). El contrato de referencia para EEUU, noviembre finalizó en 380$/t, una diferencia positiva de 2,20$/t respecto a la víspera. La cotización de la soja sintió el impacto de los magros datos de exportación de EEUU indicados en el informe semanal de los jueves. El USDA reportó ventas por tan solo medio millón de toneladas, bien por debajo de las expectativas del mercado. Sin embargo existe expectativas de mejora en la cotizaciones ante la expectativa de que las conversaciones
entre EEUU y China den lugar a el inicio de masivas compras por parte del gigante asiático.

Los futuros de maíz también al igual que la soja enfrentó en la fecha decepcionantes cifras de comercio exterior en la semana que cerró el 19 de abril. Se informaron de cancelaciones superiores a las ventas para la nueva zafra y para la actual se vendieron 690.000 toneladas. Además en la jornada se dio ventas por toma de ganancias luego que el cereal llegará el miércoles a un valor máximo en casi nueve meses. Los futuros cedieron entre 20 y 40 centavos en sus cotizaciones más cercanas.

El trigo reaccionó exageradamente según algunos observadores, ya que leves mejoras en las condiciones climáticas redujeron la cotización en mas de 2$/t. Los cultivos de invierno muestran muy afectados por la falta de lluvias, en tanto que la siembra del cereal de primavera presenta atraso. Al igual que con el maíz, la cotización de ayer, la máxima en prácticamente dos meses, dio pie a toma de ganancias vía venta y liquidación de contratos.


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 25-04-2018

Los futuros de soja cerraron con ganancias, luego que el Presidente Trump diera indicios de que se entablarían conversaciones con China. Esto trajo en la jornada calma a los mercados que respondieron con alzas. Mayo cerró en 378$/t (1.028 centavos o 22,66$/bolsa) sumadno 1,93$, en tanto que julio igualmente sumó 1,93$ para ajustarse a 382$/t. El contrato de referencia para EEUU, noviembre finalizó en 380$/t, una diferencia positiva de 2,20$/t respecto a la vispera. Por el contrario otros analistas dieron énfasis a que a pesar del anuncio no se ven ventas a China y que lo concreto son los datos de importación de marzo, en el cual Brasil fue el principal origen con 33%, en tanto EEUU apena supero el 25%. En Brasil el oficial del USDA estima una cosecha de 115MT en línea con la de la zafra pasada.

El maíz igualmente cerró en terreno positivo. Atraso en la siembra dan soporte al mercado, además de la falta de lluvia en Brasil donde el maíz está atravesando un fuerte stress por falta de agua. Se estima que un tercio del área de siembra estaría bajo peligro.

Los futuros de trigo finalizaron en alza debido a las malas condiciones del cereal, que algunos analistas consideran la peor en 20 años. Los especuladores estuvieron en la jornada cubriendo posiciones vendidas. Si bien los pronósticos indican algunas precipitaciones en las regiones productoras de trigo, estas serían insuficientes indicaron algunos analistas.


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 24-04-2018

La soja cerró con leves subas. En gran parte de la jornada la cotización se mantuvo con ganancias de tres puntos o centavos de dólar, para luego en el tramo final ceder ante una ola de ventas. El aspecto fundamental negativo en la cotización de Chicago fue el informe de importación de China durante marzo. El documento señalo que las compras desde EEUU cayeron 26%, y en contrapartida las originadas en Brasil llegaron a 33%. El informe de siembra dado a conocer ayer mostró avance del 2%, dentro de lo normal para esta epoca del año. En cierta manera sirvió de soporte al mercado el anuncio del gobierno de EEUU que se iniciarían negociaciones con China.

Los futuros de maíz cerraron con subas debido a dos factores fundamentales. Por un lado el atraso en la siembra, que según ayer informó el USDA se llegó al 5%, cuando que lo normal es del 14%. Las condiciones climáticas, en tanto se muestran favorables en la presente semana, por lo cual no se descarta que se recupere gran parte de esta diferencia en estos días. Otro factor alcista es la situación de falta de lluvias en la región maicera de zafrinha en Brasil, donde no se prevén lluvias para los próximos siete días con lo cual se completaría un mes sin precipitaciones en una etapa critica para la producción del cereal.

El trigo también sumó puntos en la fecha debido a que no se observaron mejorías en la situación del trigo según el informe semanal del USDA. Ayer se informó que el 31% del trigo de invierno continua en condiciones buenas a excelentes. El trigo de primavera solo avanzo en su siembra un 3% contra el promedio de los últimos cinco años que es de 25%. Igualmente se informó de importantes compras por parte de los fondos especulativos aprovechando los bajos precios del cereal.


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 23-04-2018

Los futuros de soja finalizaron en baja presionados por los temores de una guerra comercial entre China y EEUU. A principios de abril el primero había amenazado con imponer un arancel del 25% a las importaciones de soja estadounidense. Desde el 11 de abril que no se realizan ventas a China en el mercado de Chicago, en tanto que en el mercado disponible las ventas de Brasil pesan en la cotización norteamericana. Mayo cerró en 375$/t (1.021 centavos o 22,51$/bolsa)

El maíz por su lado cerró con subas ante los temores que las lluvias atrasen la siembra en EEUU, donde relativo al año pasado habrá menos área con maíz. La siembra de maíz se encuentra en 5% del área estimada contra 14% de avance promedio en los últimos cinco años. Cobertura de posiciones vendidas luego de la baja cotización del viernes llevó a los operadores a comprar contratos.

Ventas técnicas llevaron al trigo a cerrar en rojo. Decisiones basadas en los gráficos técnicos llevaron a los especuladores a vender. En tanto en Kansas, el trigo allí cotizado cerró con ganancias luego que las lluvias caídas el fin de semana fueran menores a lo esperado.


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 17-04-2018

Los futuros de soja cerraron con ganancias apoyados en la firmeza de la demanda del producto en EEUU. Sin embargo mayores subas se encuentran frenadas por el atraso en la siembra de trigo de primavera por nevadas, y del maíz por lluvias que podrían dar lugar a un incremento en el área de siembra de la oleaginosa.

Compras de oportunidad luego de dos jornadas de cierres negativos dieron soporte adicional a la recuperación de los precios de la soja. El mercado continua expectante ante la situación entre China y EEUU. Según Reuters en la fecha China anunció que los exportadores de EEUU deberán realizar un deposito igual al 178% del valor de las exportaciones de sorgo al país asiático.

Los futuros de maíz cerró en rojo pero con un rango de variación leve. En cierta forma el precio encontró respaldo en el primer informe de avance de siembra del USDA, que señalo que ya se cubrió al domingo el 3% del área estimada, contra 4% del año pasado y 5% de promedio reciente. Comentaristas indicaron que el atraso no es importante ya que la mayor parte del maíz en EEUU se siembra en mayo.

El trigo de primavera registra un importante atraso. El lunes el USDA informó que se ha cubierto el 3% de la superficie estimada, bien por debajo del promedio de los últimos cinco años que es 5%. El trigo de invierno se recuperó por compras de oportunidad luego del informe del USDA que contrariamente a lo que el mercado esperaba mostró mejoría en sus condiciones.


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 16-04-2018

Los contratos futuros de soja cerraron con pérdidas en el arranque de la semana. El mercado parece ignorar las señales de demanda del producto. El NOPA informó procesamiento récord de soja en marzo, mes en el cual fueron molidas 4,7MT de granos. Por otro lado la Bolsa de Rosario comento en la fecha que " se espera que la producción de soja golpeada por la sequía en Argentina mantenga un piso en el mercado de semillas oleaginosas, pero las perspectivas de buenos rendimientos en Paraguay y Brasil limitan el sostenimiento de los precios." Además, las abundantes lluvias en las zonas productoras de maíz y trigo de primavera causará demoras en la siembra, y podrá causar aumento en el área de siembra de soja.

Los futuros de maíz cerraron con pérdidas arrastrados por el comportamiento negativo de la soja y el trigo. Los futuros no reflejaron en su cotización la demora en la siembra que ocurre debido a las lluvias.

Los futuros de trigo cerraron en baja, llegando a valores mínimos de 10 días. Las lluvias caídas en la semana pasada, más las pronosticadas para esta semana en las planicies trae alivio a amplias regiones afectadas por la sequía. Ahora que el factor climático dejaría de ser problema, los operadores vuelven a mirar el mercado global donde abundan los suministro.


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 09-04-2018

Inicio positivo para la soja en la presente semana. Los futuros de la oleaginosa tuvieron respaldo en la demanda. El USDA informó de ventas de 232.500 toneladas a  destinos no especificados esta mañana, que se suma a la del viernes que estuvo por encima de 500.000 toneladas. La fuerte demanda ante el impredecible futuro sobre el  desenlace de la guerra comercial entre EEUU y China ha elevado las prima en Sudamérica. AgRural proyecta ahora la cosecha de Brasil en 119MT, un aumento de 1,5MT  respecto a la estimación de marzo, en tanto en Paraguay la cosecha de soja podría alcanzar e incluso superar el récord del año pasado.

Los futuros de maíz tuvieron pocos cambios en la fecha pero finalizando en terreno positivo. Hoy el USDA dará a conocer su primer informe sobre estado de cultivos  informando avance de la siembra. Hay preocupaciones en el mercado por posibles atrasos en la siembra ante el clima frio en las regiones de siembra temprana.

Por su lado los futuros de trigo subieron por las bajas temperaturas en zonas productoras de EEUU. Las bajas temperaturas afectan al cultivo que ya emergió y que no tiene cobertura de la nieve.

 


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 06-04-2018

Leves ganancias en las cotizaciones de soja en el mercado de futuros de Chicago. Luego de la tormenta desatada por la decisión china de imponer un arancel a la exportación de soja norteamericana, que llevó a una caída de 50 puntos, el mercado ya con la cabeza más fría simplemente administra realidades, y esta es que China depende de la soja de EEUU para satisfacer su demanda. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo nuevamente su expectativa de cosecha el jueves hasta 38MT.

Por su lado los futuros de maíz cerraron prácticamente sin cambios. El clima frio en el medio oeste está limitando las tareas de siembra del cereal, que sumando a la menor área de siembra anunciada por el USDA dan cierto soporte a caídas en el precio. La decisión china de imponer un arancel al cereal pesa poco en la cotización ya que el gigante asiático no es un gran comprador de maíz, y las pocas veces que lo hace recurre a Ucrania o Rusia.

En el trigo la situación es distinta, por un lado la sequía en el sur de las planicies ha afectado grandemente al cereal en su desarrollo, y ahora se anuncian heladas que afectará al trigo emergente. El mercado está a la espera del informe del lunes sobre estado de los cultivos. Por otro lado y esto es para el trigo de primavera, lo suelos en las Dakotas retrasa los trabajos de siembra de trigo de primavera.


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 04-04-2018

La soja y el maíz sintieron los efectos de la guerra comercial entre China y EEUU. Luego que EEUU propusiera tarifas a 50.000 millones de dólares de importación china, el país asiático respondió de la misma manera, incluyendo un arancel de 25% a las importaciones de soja desde Estados Unidos. Como ninguna de ellas es de efecto inmediato, los analistas prefirieron esperar para dar más comentarios, no así los operadores quienes vendieron fuertemente llevando a la soja a pérdidas de poco más de 8$/t.

Si bien la medida era esperada por el mercado, la opinión común es que China no puede dejar de depender de la soja norteamericana. Brasil podría ser el gran ganador de esta disputa, ya que Argentina está con un déficit de mas de 10MT por la fuerte sequía en esta campaña.

En medio de esto, el USDA anunció ventas de soja a China por 129.000 toneladas para la próxima zafra y 130.000 a destinos no especificados para la actual zafra.

El maíz igualmente terminó en rojo con pérdidas cercanas a los 3$/t. Entre los bienes que podrían tener aranceles se encuentra el maíz. Se espera que mañana el USDA informe de ventas entre 1,0 y 1,3MT para esta zafra entre 100.000 a 300.000 toneladas para la de 2018/2019. Sin embargo el impacto en el maíz no debería ser importante. Al respecto el analista de ASERCA comentó que China no es un gran importador de maíz, y cuando lo hace compra de Rusia y de Ucranía.

Cierre mixto en el trigo, con leves ganancias en Kansas y pérdidas en Chicago y Minneapolis. El trigo recibe los efectos secundarios de la guerra entre EEUU y China por el lado del maíz.


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 03-04-2018

Cerro el mercado en Chicago con ganancias en los granos  de nuestro interés. La soja se recuperó de las pérdidas de ayer, con fuertes subas al principio para luego ceder en los tramos finales de la sesión. El mercado que ve difícil que China pueda prescindir del producto norteamericano. En Argentina se anuncian lluvias que daria por terminada la sequía, ya tarde para la soja pero beneficiosa para el cultivo de trigo. Se estima que entre Argentina y Uruguay, la pérdida por la falta de lluvias sería de 3.900 millones de dólares. Brasil exportó en marzo 8,81 millones de toneladas de soja, 1,85% más que un año atrás.

En el lado de los cereales, el primer informe sobre estado de  los cultivos del año, ayer, mostró el daño que la falta de lluvias ha hecho en el trigo. Fue el pero informe de inicio de temporada desde el 2002. el USDA informó que 32% del trigo de invierno está entre buena a excelente condición, casi 20 puntos porcentuales menor al año pasado. Por otro lado la baja demanda del cereal norteamericano limita mayores subas. Esto llevó a suba de mas del  2% que igualmente arrastró al maíz. Además las bajas temperaturas que los modelos muestran hasta mediados de abril podrían retrasar la siembra y por ende el rendimiento, en un mercado que sigue de cerca los posibles efectos de la menor superficie estimada por el USDA en la semana pasada. Brasil exportó 605.266 toneladas de maíz durante marzo, informó el Ministerio de Comercio; este volumen es 2,5 veces mayor al de marzo 2017.

 


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 02-04-2018

Los futuros de soja cerraron con pérdidas en la fecha. Durante la sesión nocturna el contrato noviembre, de referencia para el mercado de EEUU, llegó a valores máximos, que luego en la apertura de la sesión diurna fue diluyéndose. El mercado reaccionó luego de que se conoció la respuesta de China a los aranceles impuestos por EEUU al acero y aluminio. China aumentó aranceles a las importaciones desde EEUU hasta un 25% en poco mas de 100 productos. Entre estos están etanol, carne de cerdo congelada, vino y frutas y nueces, entre los más importantes de origen agrícola. Las inspecciones para exportación fueron marcadamente inferior a la semana pasada, en gran parte debido a una corrección de poco mas de 100.000 toneladas en los valores de la semana anterior. El USDA en su informe mensual de uso de soja para molienda, informó que se procesó durante febrero, 9% mas soja que en el mismo mes del 2017, aunque menor que en enero.

Los futuros de maíz cerraron levemente en baja en el primer día de operaciones de la semana en Chicago. El mercado se muestra solido pese a las informaciones negativas originadas en la disputa comercial entre China y EEUU. Los datos de inspección para exportación fueron superiores a los de la semana prvia, pero por debajo de correspondiente a un año atrás. En la fecha el USDA informó que la molienda de maíz para etanol fue menor a la de enero, pero teniendo en cuenta que los días laborables en el segundo mes del año fueron menores, que sin embargo fue superior a lo consumido en febrero del 2017.

Los futuros de trigo cerraron mixtos; con pérdidas en Chicago y Minneapolis, y sin cambios o levemente al alza en Kansas. El stock informado por el USDA la semana pasada pesa en la cotización del cereal En su primer informe de estado de los cultivos del año, el USDA informó que 32% del trigo de invierno está entre buena a excelente condición, casi 20 puntos porcentuales menor al año pasado. Estos números muestran el daño que causa la sequía en la parte sur de las planicies norteamericana. El informe de inspección para exportación mostró que se embarcó un poco más que la semana pasada, pero tan solo el 64% del correspondiente a un año atrás.


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 23-03-2018

SOJA: La soja cerró sobre 377 U$S/tn, en un mercado que se mostró volátil ante la incertidumbre de una inminente guerra comercial entre Washington y Beijing. La tensión volvió a avanzar, luego de que Trump firmara un documento que impondría nuevos aranceles a China. En esta ocasión, las sanciones tendrían por objetivo lo que desde EE.UU. se interpreta como robo de tecnología y propiedad intelectual por parte de empresas del gigante asiático. Frente a esto, el Ministro de Comercio de China, manifestó la incomodidad y, en tono desafiante, instó a EE.UU. a "alejarse del borde del precipicio". A la vez, destacó que China no tiene miedo y está muy preparada para enfrenta una guerra comercial. En este contexto, los mercados temieron por caídas en la demanda.

Por otra parte, los privados volvieron a elevar las perspectivas de siembra en EE.UU. En esta ocasión, la consultora Informa Economics indicó que el área podría ascender a 37 mill. has. Recordamos que la última campaña, se cubrieron 36,4 mill. has.

MAÍZ: Los contratos de maíz tampoco exhibieron mayores cambios y cerraron sobre 148 U$S/tn. El nuevo reporte de exportaciones semanales de EE.UU. restó entusiasmo entre los operadores. Según las nuevas cifras aportadas por el USDA, las ventas habrían totalizado en 1,4 mill. tn., ubicándose en torno al mínimo previsto por el mercado.

TRIGO: Finalmente, el trigo se diferenció de sus pares y apuntó ganancias cercanas a 1 U$S/tn, en un contexto de incertidumbre en torno a la evolución de los cuadros de EE.UU. El mercado aguardó expectante un nuevo relevamiento de cultivos, a publicarse el próximo lunes. Se especula con que las lluvias de esta semana habrían podido aportar ligeras mejorías a las condiciones de humedad.

Fuente: ANAPO-Bolivia


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 22-03-2018

Los futuros de soja cerraron entre sin cambios y leves ganancias. La harina de soja fue la que llevo al grano a sumar ganancias, ya que ganó 3,86$/t en el contrato más cercano. El mercado sigue moviéndose en torno a aspectos técnicos (compras principalmente en la fecha). Por otro lado la posible guerra económica entre EEUU y China que podría afectar a la soja, tiene en vilo a los operadores. Informa Economics proyecta que la superficie de soja en EEUU será de 37,0MHa (91,5 millones de acres) superando a las 36,40MHa (90,0 millones del USDA) presentadas en el Foro reciente y superior a su anterior estimación.

La Bolsa de Buenos Aires en su informe semanal de la fecha señalo que debido al "cúmulo de factores adversos que continúan afectando la producción nacional, la proyección al cierre de cosecha cae a 39.500.000 toneladas (31 % menos que la campaña 2016/17). El IGC presentó hoy su reporte mensual en el cual redujo el stock al final del año a 42,0MT debido a una menor producción.

Los futuros de maíz al igual que la soja estuvieron sin cambios o con leves subas. Informa Economics estima según su encuesta a productores que la siembra de maíz en EEUU llegará a 36,0Mha (88,9 millones de acres), una reducción de 113.000 hectáreas (279.000 acres) en comparación al dato anterior. El IGC estima el stock final de maíz en 308 MT, una reducción de seis millones.

La Bolsa de Buenos Aires señalo "disminuimos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2017/18 a 32.000.000 Tn, 7,0MTn menos que las recolectadas en el ciclo previo (Campaña 2016/17: 39 MTn) y 2 MTn menos que las estimadas en nuestro último informe".

Los futuros de trigo cerraron con ganancias en sus tres mercados. Compras técnicas llevaron al cereal a terreno positivo especialmente en el trigo comercializado en Kansas. Informa Economics espera que la superficie de trigo en el 2018 llegue a 18,7Mha (46,1 millones de acres), que de sembrarse seria una suba de 12.100 hectáreas (30.000 acres ) desde su anterior estimación.

El IGC estima que las existencias finales de trigo aumentarían a 256MT, dos más que en el informe pasado. El invierno está finalizando en el hemisferio norte y el trigo de invierno sale del estado de dormencia. Autoridades rusas informaron que tan solo entre el 3% y 5% del trigo se encuentra en malas condiciones.


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 21-03-2018

Los futuros de soja tuvieron un cierre con ganancias en una jornada marcada por los vaivenes del precio (ver gráfico) . Las compras de oportunidad siguen vigentes luego de los precios minimos a que llegó el lunes pasado. Igualmente las compras basada en aspectos técnicos gobiernan las transacciones ante la ausencia de noticias frescas. Los modelos climáticos de la fecha coinciden en que durante el fin de semana habrá más lluvia en Argentina.

El oficial del USDA en China estima que este país importará 100MT en el año 2018/2018, tres millones por encima del correspondiente al actual. En general el mercado muestra preocupación por el discurso anti comercio libre del Presidente Trump y su efecto negativo en el crecimiento del PIB global y más específicamente en el consumo. Se espera que el USDA anuncie ventas por 0,7 a 1,4MT para la zafra 2017/2018 y entre 50.000 a 200.000 tonelada para el producto de la zafra

Los futuros de maíz finalizaron mixtos; esto es positivos en los dos primeros contratos y negativo en las siguientes dos posiciones. Compras técnicas y el apoyo de la tercer venta para exportación de la semana dieron soporte al cereal en el corto plazo. Se espera que el USDA anuncie ventas por 1,4 a 2,1MT para la zafra 2017/2018 y entre 100.000 a 200.000 tonelada para el cereal 2018/2019. (Ver gráfico)

El trigo cerró con ganancias luego de un repunte sobre la hora de cierre de las transacciones. El cereal comercializó a la baja gran parte del día por la mejora en la humedad del suelo en las zonas productoras luego de las lluvias recientes. Igualmente la cotización se ve presionada a la baja por el anuncio de más precipitaciones en el corto plazo. Se espera que el USDA anuncie ventas entre 100.000 a 300.000 toneladas de trigo, zafra 2017/2018 y entre 50.000 a 200.000 para el producto del 2018/2019. (Ver gráfico)


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 20-03-2018

Cierre mixto en Chicago. La soja cerró con ganancias luego que ayer tocará precios mínimos en cuatro semanas. Tal situación fue aprovechada por los compradores. La soja actualmente enfrenta dos situaciones desde el punto de vista fundamental. En primer lugar una aumento del área de siembra superior al anunciado en el reciente Foro del USDA, y por otro lado la posible respuesta de China a la confrontación comercial con EEUU. Autoridades chinas habían manifestado que la soja figuraba entre los productos que podrían enfrentar trabas para su ingreso a China como respuesta a los aranceles de EEUU al acero y al aluminio.

El mercado parece poco concentrado actualmente en la situación climática de Argentina. Los analistas afirman que los precios actuales ya han asimilado las pérdidas de este país. El Dr. Cordonnier actualizó su proyección de cosecha en Argentina, donde ahora estima 42MT, una menos que la anterior proyección, en tanto que en Brasil aumentó un millón hasta 115MT.

El maíz cerró con pérdidas productos de ventas basadas en aspectos técnicos o de gráficos como a muchos gusta decir. La confrontación con China igualmente repercute en el cereal. Unos pocos analistas refirieron en sus comentarios que las lluvias del fin de semana en Argentina pudo tener un impacto. Hay que tener en cuenta que el USDA anuncio dos ventas ayer y otra más en la fecha, sin que llegaran a impactar positivamente en los precios. Tampoco la expectativa de menor área de siembra apuntaló los precios.

Los futuros de trigo cerraron con ganancias luego de la fuerte caída de ayer. Ante el bajo precio los operadores efectuaron cobertura de posiciones vendidas. En el mercado internacional, Rusia sigue firme. Los datos muestran que en enero exportó 2,5MT que relativo al mismo mes del año pasado representa una suba del 28%.


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 16-03-2018

La soja cerró el ultimo día de la semana con ganancias. Luego de la fuerte caída del miercoles, el producto tuvo el jueves un par de datos positivos que apuntalan su demanda. El NOPA informó un procesamiento récord de 4,20MT y las ventas para exportación llegaron a 1,2MT superando la expectativa del mercado. El cumplimiento de la meta de exportación estimada para la zafra está al mismo nivel que el año pasado, luego que en las semanas anteriores mostrará grandes atrasos. Igualmente, el jueves la Bolsa de Rosario castigó 6,5MT la cosecha argentina llevándola a 40MT.

Los futuros de maíz cerraron con pérdidas cercanas a un dólar por tonelada. Si bien los aspectos fundamentales son positivos para el cereal, la caída del trigo en la fecha lo afectó negativamente. Estos aspectos son la firme demanda por maíz norteamericano reflejada en el informe del jueves en el que se reportó un total de 2,5MT vendidas, bien por encima de los 1,7MT del límite superior esperado por el mercado. Además la situación en Argentina favorece las ventas de EEUU.

Los futuros de trigo cedió 4$/t., mas de 2% en los tres primeros contratos. El mercado de trigo está muy sensible a los pronósticos de lluvias. Leves mejorías en las condiciones en las zonas productoras afectadas por la falta de lluvias fue suficiente para tamaña perdida en la fecha.


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 15-03-2018

Desde la fecha, el contrato de soja mayo 2018 es la posición líder del mercado, lo que implica que cuando se dice "el futuro de soja subió/bajo o permaneció sin cambios" se refiere a este mes. En la fecha la soja tuvo ganancias. A los ya conocidos factores se sumaron dos más. En primer lugar el fuerte recorte de la Bolsa de Rosario, que en su informe de hoy redujo a 40MT su estimación de cosecha en Argentina. Por otro lado NOPA (la CAPPRO de EEUU) informó un mayor procesamiento de lo esperado por el mercado, incluso superando al récord de febrero 2010.

Los futuros de maíz si bien enfrentan una sólida demanda, se ven afectados por el trigo además de ventas técnicas, que combinadas empujaron al cereal a terreno rojo. Al igual que con la soja, la Bolsa de Rosario redujo su proyección de cosecha de maíz desde 35MT a 32MT en su informe de la fecha.

Los futuros de trigo reaccionaron a la baja ante perspectivas de lluvias anunciadas por lo modelos climáticas para la semana próxima. Esto inmediatamente desató una ola de ventas. Los magros datos de exportación conocidos hoy igualmente transmitieron un sentimiento bajista a la rueda de negocios de hoy. Además la abundante oferta global actúa presionando los precios a la baja o al menos limitando las subas.


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 14-03-2018

La consultora Allendale presentó su encuesta de intensión de siembra de soja, según la cual los agricultores de EEUU sembraran 37,27MHa cuando que el USDA estima 36,42MHa. De darse la superficie estimada por la consultora será un récord. Esta información desató una ola de liquidación de posiciones por parte de los fondos quienes según el informe del CFTC mantienen una posición vendedora bastante elevada.

Los futuros de maíz cerraron en baja debido a ventas técnicas. Los aspectos fundamentales en maíz no han cambiado. Argentina sigue bajo los efectos de la sequia y el cereal norteamericano enfrenta una solida demanda. Alguno analistas afirmaron que la tensión entre China y EEUU pudo acelerar la venta de contratos. Allendale estima una reducción en la siembra de maíz de 650.000 Ha hasta 38,5MHa.

Los futuros de trigo cerraron con alzas importantes debido a cobertura de posiciones vendidas. La sequía que afecta a varias zonas productoras no muestra señales de precipitaciones, al menos en el corto plazo.


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 13-03-2018

La soja y el maíz tuvieron una jornada positiva en tanto el trigo cerró en baja. Los movimientos en el mercado responden mas bien a decisiones basadas en gráficos, ya que los factores fundamentales (oferta y demanda) no han variado. Las pérdidas en Argentina son asumidas por la mayoría de las consultoras en cerca de 10,0MT de soja, mucho más que lo estimado por el USDA en su informe del jueves.

En la fecha el Dr. Cordonnier bajo a 43,0MT la producción de soja en Argentina, igual a una reducción de 2,0MT. La cosecha de Brasil no varió y se mantuvo en 114MT.

El mercado del maíz se vio favorecido por una nueva venta, esta vez por 210.000 toneladas a Corea del Sur. El USDA había reducido el stock final proyectado para el maíz de EEUU, incluso mucho mas allá de las estimaciones privadas. El Dr. Cordonnier castigo en un millón de toneladas la cosecha de maíz en Argentina dejándola en 43,0MT. En Brasil no hubo cambios y continua en 86,0MT.

El mercado del trigo estuvo mixto. Ventas técnicas estuvieron detrás de la caída de la fecha que afectó al maíz impidiendo una mayor suba. Ayer el USDA informó de cierta leve mejora en las condiciones del trigo en Texas y Oklahoma.

 


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 12-03-2018

La soja se recuperó en la fecha luego del "sangriento" viernes debido a compras de oportunidad. Los datos de inspección de exportación fueron positivos, cercanos al limite superior del rango esperado por los operadores. AgRural estima que Brasil ha cosechado el 48% de la soja sembrada, contra 56% del año pasado y 46% de promedio. En su informe del viernes pasado el CFTC mostro que los especuladores aumentaron su posición neta larga en la oleaginosa.

Los futuros de maíz cerraron con leves subas. El USDA anunció dos ventas para entrega en este año por un total de 361.000 toneladas a Japón y destinos no especificados. Las ventas para exportación fueron superiores a los esperado por el mercado mostrando la solida demanda por el cereal. El viernes el CFTC informó que los especuladores aumentaron su posición neta larga en maíz. Varias fuentes comentaron en la fecha que China aumentó su capacidad de procesamiento a 137MT, una suba de 33MT en el 2017. AgRural informó que la siembra de maíz llegó al 81% contra 88% del año pasado. El promedio reciente es de 81%.

Los futuros de trigo cerraron con leves alzas debido a coberturas cortas. La inspección para exportación estuvo en el limite superior de la expectativa. Por lo demás las condiciones del mercado triguero no cambiaron. Más tarde el USDA dará a conocer el estado del cultivo.


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 09-03-2018

Los futuros de soja finalizaron en negativo debido a ventas técnicas. Los operadores decidieron desprenderse de contratos ante el anuncio de posibles lluvias en Argentina, y evitar una sorpresa de importantes precipitaciones el fin de semana, algo poco probable sin embargo. El pronostico extendido muestra posibles lluvias de mayor intensidad para la segunda mitad de marzo. Se estima que cerca del 50% de la soja argentina se encuentra en malas condiciones. El informe del USDA de ayer en el que se elevó la estimación de stock final en EEUU igualmente aportó para la caída.

Los futuros de maíz sintieron la caída tanto en el mercado de la soja como del trigo y finalizaron la jornada en rojo. Igualmente, la toma de utilidades previo al fin de semana y luego de alcanzar precios máximos en site meses aportaron lo suyo. El mercado del maíz se encuentra motivado por el menor stock estimado por el USDA en su informe de ayer, que incluso superó la expectativas de los analistas y operadores. La disminución de la existencia final se debe a mayor procesamiento para etanol al igual que incremento en las exportaciones.

Los futuros de trigo perdieron en la fecha debido a ventas técnicas. El mayor stock final estimado por el USDA en su informe de ayer, a pesar de las condiciones adversas para el trigo de invierno, dan una señal de pocas exportaciones. Las condiciones de sequía siguen empeorando en EEUU afectando el futuro desarrollo del trigo, actualmente en estado de dormencia.

 


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 08-03-2018

El informe del USDA afectó, al menos en la jornada de hoy, en forma negativa en la cotización de los futuros de soja. El principal factor fue el aumento de stock en la soja de EEUU, indicando que los negocios que podrían surgir debido a la menor cosecha de Argentina serán absorbidos por otros países, entre ellos Brasil y Paraguay. Tal como se esperaba la cosecha de Argentina se redujo 7MT quedando en 47MT y la de Brasil aumento a 114MT, una suba de un millón de toneladas. Los números de Paraguay no cambiaron, la producción en 9,2MT, de los cuales 5,8MT serán exportadas y 3,7 serán procesadas.

Los futuros de maíz subieron debido a que el informe fue opuesto al de la soja, con los inventarios del cereal reduciéndose en casi 10% respecto a los datos del mes pasado. La producción de Brasil se redujo en medio millón de toneladas, por debajo de lo esperado por el mercado, quedando eono 94,5MT, en tanto la de Argentina quedó en 36MT, una merma estimada de 3MT.

El trigo cerró levemente al alza siempre bajo la influencia del clima en parte importante de las regiones productoras del cereal de invierno. La suba sin embargo enfrentó la barrera del informe del USDA en el cual el stock final en EEUU fue incrementado.


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 06-03-2018

Ajustes de saldos o de cuentas lo denominan otros llevó a la soja mayo a cerrar con una pérdida por sobre un dólar. Igualmente las demás posiciones cercanas  tuvieron un cierre negativo. A travez de su sistema de informe diario, en la fecha el USDA anunció la venta de 120.000 toneladas de soja con destino a China para entrega en la presente zafra. El maíz por su lado cerró con ganancias debido a la sequía en Argentina, y no se vió movimientos de ajustes de saldos en el cereal. Ventas técnicas llevaron al trigo a terreno negativo.


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 05-Mar-2018

El mercado sigue firme, con la soja liderando la suba, al que acompaño el trigo y en cierta medida el maíz. Si bien hubo algo de lluvias en Argentina durante el fin de semana, los modelos muestran un poco de lluvia para las próximas semanas, pero con temperaturas que estarían en torno a los 40°C. La Bolsa de Buenos Aires estima ahora en 44MT la producción de soja argentina, similar a la de Informa Economics. Una encuesta de Bloomberg muestra que el mercado es pera 48,5MT en el informe del USDA del jueves. Brasil llegaría a 113,9MT. La sorpresa es la estimación de AgRural que colocó su dato en 117,9MT.

El maíz tuvo una leve suba, pero suba al final de cuentas. En su informe del jueves la Bolsa de Buenos Aires mantuvo su estimación de cosecha de maíz en 37MT, en tanto Informa Economics lo redujo a 33,5MT. Se espera que el USDA lo deje en 36,5MT en su informe del jueves. En el caso del trigo, la suba fue en los tres mercados debido a la falta de lluvias en las planicies del sur, y ahora también se suma déficit en el lado oeste.

El mercado está a la expectativa del informe del USDA que será el jueves, con la atención puesta en la reducción de producción en Argentina tanto de grano como del procesamiento. Igualmente se espera que el USDA ajuste al alza la cosecha de soja de Brasil, reduzca la zafrinha de maíz.


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 02-Mar-2018

Sigue subiendo la soja, tocando valores máximos desde julio 2016.En la jornada cerró con ganancias, aunque por debajo del máximo a que llegó por toma de  ganancias previo al fin de semana. La ganancia acumulada de la soja mayo en febrero fue de 20,30$/t. La demanda firme del producto norteamericano demostrado por  los datos de ventas para exportación de ayer, ventas anunciadas en la fecha (198 mil toneladas de soja a China y 121 mil toneladas a destinos no especificados), y la situación en Argentina dan suficiente soporte al producto. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la condición de los cultivos ha empeorado con 45,3% que se encuentra en muy malas condiciones vs 18,4% de hace dos semanas; 30,7% se considera en malas condiciones, 21.1% en aceptable, 2.6% bueno y solo 0.3% excelente.

Toma de utilidades por el fin de semana llevaron al maíz a cerrar con pérdidas. La influencia del mercado del trigo fue mayor que la de la soja arrastrando al cereal a la venta. Al igual que la soja, la falta de lluvias en Argentina dan soporte a la cotización del cereal. En la semana el contrato referencia (marzo 2018) ganó 5% en su cotización. Informa Economics recortó en la fecha la cosecha de maíz de Argentina a33,00MT desde los 37,0MT en su estimación previa.

El trigo fue objeto de toma de ganancias, mas intensas que la soja, que lo llevó a cerrar en terreno negativo en la fecha, aunque positivo en el balance semanal. La caída se dió luego de seis sesiones consecutivas de ganancias. La sequía en las planicies de EEUU, especialmente en el sector sur dan soporte al cereal, aunque la abundante oferta global pone cierto freno a más subas.

 


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 01-Mar-2018

La soja rompió los 10,50$/b en la fecha tocando valores no vistos desde enero 2017. A los ya conocidos factores climáticos de Argentina y la cosecha récord que se está desarrollando en Brasil, se sumaron dos factores. En primer lugar la Bolsa de Buenos Aires redujo su estimación a 47,0MT, una reducción de tres millones en una semana y en línea con la de la Bolsa de Rosario. En segundo lugar los informes de ventas para exportación fueron solidos para la soja. Se vendieron cerca de 856.000 toneladas, para la actual zafra y 122.000 toneladas para la zafra 2018/2019, superando las expectativas del mercado. Así mismo el USDA anunció un par de ventas, una de ellas a China y la otra a destinos no especificados.

El maíz también ganó puntos apoyado en los problemas de Argentina y el atraso en la siembra del maíz se segunda en Brasil, donde además un importante porcentaje fue sembrado fuera del periodo recomendado. Al igual que la soja, las ventas para exportación fueron alcistas, destacándose compras desde México. FC Stone redujo en 420.000 toneladas la producción estimada de la soja de segunda dejando el total en 86,2MT.

Hoy fue la sexta sesión consecutiva de ganancias del trigo debido a la escasa precipitación esperada en las zonas afectadas por la sequía en EEUU. El monitor de sequía muestra que el 33% de Oklahoma, 10% de Kansas y 11% de Texas están en la categoría de sequía extrema. La suba se dio a pesar que las ventas de exportación fueron más bien cercanas al limite inferior del rango de 200.000 a 600.000 toneladas esperado por los operadores.


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 28-Feb-2018


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 27-Feb-2018

Cierre positivo de los tres granos en Chicago. Se ajustó la soja en su posición mayo 386$/t (1050$c/b y 23,14$/bolsa) sumando 1,29$/t a su cotización. Durante la jornada el contrato llegó cotizarse a 388$/t (1056$c o 23,29$/bolsa),. En la soja y el maíz la falta de lluvias en Argentina dan sostén e impulso a la cotización de ambos. En el caso especifico de la soja, el apoyo viene por el lado de la harina de la cual Argentina es el principal proveedor global. La situación climática afectará la cosecha de grano e indirectamente la del derivado. En cierta medida la cosecha en Brasil, que se estima será récord, da freno a la cotización. En el caso de la oferta de EEUU, la harina de este país enfrenta problemas por el bajo contenido proteico por lo cual se lo ve como un proveedor secundario. Oil World dio una sorpresa al mercado al estimar la producción de Argentina en tan solo 40,0MT, contra 54,00MT del USDA y 47,00MT de la Bolsa de Buenos Aires.

En el maíz, además de la situación argentina, en Brasil la siembra de la soja de segunda se encuentra atrasada, además de que cerca del 40% se estima fue sembrada fuera del periodo ideal. El trigo por su lado, si bien existe una oferta mundial abundante, en EEUU enfrenta falta de lluvias en el sur de las planicies, zona importante de producción del cereal. Por otro la baja calificación de la condición del cultivo impacta negativamente en la futura cosecha y dispara los precios. La ola de frio en  Europa es monitoreada de cerca por el mercado ya que puede afectar al cultivo con escasa cobertura de nieve. Compras de contratos para cancelar posiciones vendidas (que apostaron a la baja) igualmente dan soporte al trigo.

 


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 26-Feb-2018

Los futuros de soja cerraron con perdidas el lunes en el mercado de Chicago por una toma de ganancias, luego de que los contratos más negociados tocaron máximos por temores a un menor rendimiento de la cosecha en Argentina por el impacto de una sequía. Los futuros de maíz cierran con soporte este lunes, tocando un alza de dos meses ante la preocupación latente de las condiciones de sequía en Argentina, que ha reducido la oferta de su grano y también hay soporte de la fuerte demanda por soja de los EE.UU.

Los futuros de trigo en Chicago subieron cerca de 2 por ciento este lunes, liderados por el alza del trigo rojo de invierno en Kansas, debido a las condiciones de sequía en la Planicies de los EE.UU., en el cinturón del trigo. Asimismo, USDA debe publicar las calificaciones mensuales de las condiciones de cultivo para algunos estados clave de trigo de invierno más tarde este lunes. Las calificaciones cayeron bruscamente el mes pasado y los operadores anticipan una escasa recuperación en medio de la persistencia de la sequía en gran parte de las llanuras de EE. UU. Las preocupaciones sobre el clima frío en Europa apuntalaron los precios del trigo. Se esperaba que los cinturones de granos rusos que enfrentaban el frío más extremo estuvieran protegidos por la capa de nieve, pero se consideraba que algunas partes de Ucrania y Polonia eran vulnerables.

Publicado: 27-02-2018
Fuente: ASERCA-México


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 23-Feb-2018

23-Feb-2018: Fin de las actividades semanales en Chicago con la soja consolidandose apoyada principalmente en la sequía en Argentina. El contrato mayo cerró a 385$/t (1048$c/bushel o 23,10$/bolsa) alcanzando su mayor precio en casi un año.En febrero, el contrato lleva ganado 17,36$/t, de los cuales 5,51$ correspondió a esta semana corta. El mercado ya toma como un hecho irreversible la menor cosecha en Argentina. De ahora en más la atención estará focalizada en estimar esta reducción según los diversos modelos de las consultoras.

El maíz tuvo un leve caída debido a compra técnicas al igual que el trigo. En el caso de este último, esta fue la primera luego de seis semanas en que el balance semanal fue negativo. Hay fuertes nevadas en Europa que podrían dañar la producción.


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 20-Feb-2018

La soja cerró con ganancias al inicio de semana en la Bolsa de Chicago. Mayo cerró a 381$/t, (1038$c o 22,88$/bolsa) una ganancia de 1,84$. Los contratos de futuros de soja cerraron con ganancias. El contrato líder, marzo 2018 sumó 1,84$ para finalizar en 377$/t, en tanto mayo 2018 cerró en 381$/t. Los futuros se mantienen solidos encima de la barrera de los 1000 centavos por bushel, unos 367$/t. Si bien hubo lluvias en Argentina durante el fin de semana, estas fueron insuficientes. La harina de soja de la cual Argentina es líder en exportación sumó 3,53$/t liderando la suba.

El trigo por el contrario cerró a la baja debido a la lluvias caídas en el sur de las planicies de EEUU, además hubo ventas técnicas luego que el cereal llegase a precios máximos de casi 6 meses. Subas en el precio del trigo de origen ruso dio algo de soporte al cereal, que de cualquier modo siente la presión de la abundante oferta global.

El maíz finalizó en rojo por ventas técnicas principalmente. Los futuros de maíz tuvieron continúan en torno a los 1445/t. En la fecha marzo cerró a 144$, cediendo 79 centavos en tanto mayo perdió 49 centavos para ajustarse a 147$/t.


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 16-Feb-2018

Fin de semana largo en Chicago debido al feriado del lunes en EEUU. Ante esta situación y a efectos de reducir riesgos los operadores de soja decidieron tomar ganancias, en una semana altamente positiva. A modo de ejemplo el contrato mayo 2018 sumó 15,24 $/t. La situación en Argentina no ha mejorado, aunque en la fecha algunos modelos indicaban lluvias entre 20 y 40 mm en la región productora para el fin de semana. Desde Brasil la información es mixta. Algunos reportes indican rendimientos por encima de las expectativas, que ya ha llevado a algunas consultoras a elevar la producción total. Por otro lado, en Rio Grande do Sul se habla de pérdidas cercanas al 11% debido al exceso de precipitaciones. En Mato Grosso la soja se cosecha en algunas regiones con exceso de humedad. En tanto en Paraná solamente se ha cosechado el 5% de la superficie estimada contra 20% del año pasado y el 23% de promedio reciente.

El mercado del maíz presentó poca variación. La demanda sigue dando soporte a la cotización del cereal. Exportadores privados de EEUU informaron a través del USDA la venta de 116.000 toneladas a Japón. Igualmente da sostén a la cotización la situación en Argentina, y el atraso en la cosecha de soja en Mato Grosso y Paraná, lo cual a la vez atrasa la siembra del maíz de segunda o zafrina. Esta ya tiene un atraso debido a que la siembra de soja tuvo cierto atraso en su inicio.

El trigo cerró con pérdidas, a pesar de la incertidumbre que crea la sequía en las planicies del sur de EEUU. (Mapa) La salida de los operadores fue vista, al igual que con la soja, como una toma de ganancias. La suba del dólar en la fecha, luego de tocar mínimos de tres años afectó negativamente al cereal.


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 15-Feb-2018

Continua la suba en  los futuros de soja. En la fecha mayo 2018 cerró a 385$/t (1080$c/b o 23$/bolsa). Las exportaciones estuvieron en el rango para soja y trigo, pero muy por encima del rango esperado para maíz. Sigue pesando el clima de Argentina en las cotizaciones. La suba además estuvo respaldada por compras técnicas y cobertura de posiciones cortas. 


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 13-Feb-2018

Otra jornada de cierre con ganancias para la soja y en especial de la harina de soja. El maíz y el trigo tuvieron cierres negativos. La situación climática en Argentina, mayor exportador mundial de harina, empuja la cotización del derivado de la soja y estira detrás al grano. La posible escases de harina es una posibilidad no descartada por los operadores teniendo en cuenta la resistencia de los agricultores argentinos en vender su soja debido a que esperan mejores precios, una menor retención.

Por otro lado ante la falta de seguridad en cuanto realmente cosecharan, los productores se muestran reacios a cerrar tratos, que luego no puedan cumplir. La caída de la producción de soja en Argentina por encima de lo previsto por el USDA parece confirmada. En la fecha el Dr. Cordonnier ajustó sus estimaciones, reduciendo a 50MT la cosecha argentina, bien por debajo de los 54MT estimados por el USDA el pasado jueves.

Los modelos climáticos muestran lluvias en las regiones con déficit en Argentina en las próximas dos semanas, las claves para el llenado de granos, pero a decir de Agrimoney, los modelos climáticos están poco creíbles últimamente. Por otro lado las perspectivas de temperaturas altas se mantiene, con lo cual pequeñas lluvias y altas temperaturas serán extremadamente perjudiciales para el cultivo desde el punto de vista agronómico.

Por su lado los futuros de maíz cerraron en baja, ante ventas por parte de los agricultores. El Dr. Cordonnier ajustó a la baja tanto la producción de Brasil como la de Argentina. La producción de maíz quedó en 86MT para Brasil (-2MT) y 50MT para Argentina (-1MT). El trigo no pudo sostener su suba y cerró en baja. La situación en las planicies del sur siguen sin mejorar. Las lluvias estimadas para las proximas semanas estarán concentradas mas bien en la zona oeste.


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 12-Feb-2018

Cierre con subas importantes en los commodities agrícolas al igual que en el mercado de acciones. Los contratos de futuros de soja cerraron con ganancias de dos dígitos y alrededor de 1,90%. Marzo se ajustó en 36$/t (+6,80$) y mayo en 372$/t (+6,98$). La harina de soja de la cual Argentina es el mayor exportador mundial, sumó 15$/t (+4%) en su posición marzo, en tanto el aceite cedió 2,43$/t para ajustarse en 702$/t más cercano, en tanto el aceite para marzo cedió 3,20%. Los futuros de maíz tuvieron ganancias en torno a 1,35% en sus posiciones más cercanas. Los cuatro primeros contratos sumaron 1,97$/t, con marzo ajustándose en 144$/t. El contrato Marzo del trigo comercializado en Chicago ganó 5,51$ en sus tres posiciones más cercanas, igual a una suba media de 3,30%. Marzo finalizó en 170$/t.

La soja y el maíz se vieron favorecidos por las escasas lluvias caídas en Argentina, que probaron ser totalmente insuficientes. El sitio especializado en agricultura de Argentina News Agrofy señala "Durante la última semana las precipitaciones se concentraron en el NOA. Mientras que en la región pampeana las precipitaciones fueron escasas o nulas, con pocos valores puntuales registrados superiores a 20mm. Frente a esto, en toda la región pampeana predominan las reservas hídricas deficitarias y los excesos en las provincias del norte." En los próximos días los modelos no muestran cambios importantes.

Otros factores que empujaron al alza a los commodities es el mal comienzo del dólar, que luego de cerrar a 90,22 el viernes pasado, abrió l la jornada con un pálido 90,15. Intento una suba, pero volvió a caer luego de tocar los 90,30.

En otro orden de cosas las inspecciones para exportación tuvieron sólidos datos para la soja, que en parte contrarrestan la cancelación dado a conocer hoy de un embarque para China. Los datos del maíz por su lado fueron malos en tanto que los del trigo fueron superiores a los de la pasada semana y del año pasado. Los datos golpearon al maíz que venia mostrando importantes ventas últimamente, y cuya estimación de exportación fue elevada por el USDA la semana pasada. De cualquier modo el cereal estadounidense presenta precios competitivos y según Ag Daniels el cereal de EEUU en el mercado mundial se comercializa al 7$/t por debajo de su par brasilero y a 10$/t del proveniente de Argentina o Ucrania.

La situación del trigo empieza a preocupar a lo operadores, por sobre todo teniendo en cuenta que el periodo primaveral se aproxima y varias zonas productoras registran déficit de agua.


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 09-Feb-2018

09-Feb-2018: Los granos de nuestro interés cerraron a la baja. En el caso de la soja y el maíz las lluvias caídas en Argentina, que no fueron muy significativas, si fueron suficientes para desatar una ola de ventas. En el maíz, hubo igualmente toma de ganancias luego que el cereal llegará a picos de tres meses. Tal suba se dio como efecto del aumento en las exportaciones estimadas ayer por el USDA. En el caso del trigo, hay pronosticos de lluvias en el sur de las planicies norteamericanas. Al igual que en el maíz, en el trigo se dieron tomas de ganancias luego de llegar a valores no vistos en cuatro meses.


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 08-Feb-2018

SOJA: La soja cerró con ligeras ganancias y se ubicó en torno a 362 U$S/tn. Si bien los datos de inventarios de EE.UU. aportaron ligeras presiones, la harina se disparó y arrastró al poroto. Los operadores ponderaron el ajuste realizado por el USDA en la estimación de producción de harina en Argentina. La misma fue recortada en 1 mill. tn., respecto al cálculo de enero.

A la vez, los valores continuaron encontrando respaldo en la evolución de las condiciones climáticas en la Argentina. A medida que se aproxima el fin de semana, las lluvias esperadas parecen dispersarse. A esto se sumaron las nuevas estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La institución recortó a 50 mill. tn. la proyección de producción nacional, e indicó que los pronósticos de corto y mediano plazo no aseguran una adecuada recarga de la humedad en los suelos.

MAÍZ: En tanto, con escasas variaciones en los precios del maíz, el mercado asimiló los nuevos datos aportados por el USDA. En lo que hace a inventarios finales de EE.UU., el organismo sorprendió con un recorte mucho mayor al esperado. Según los nuevos cálculos, el remanente se ubicaría en 59,7 mill. tn. El ajuste estuvo dado por un incremento en la proyección de exportaciones.

En un sentido similar, la cosecha de Argentina fue ajustada a la baja en 3 mill. tn. El recorte resultó mayor al máximo pronosticado. Por otra parte, no se registraron cambios para Brasil, frente a expectativas privadas, que sí esperaban ajustes.

TRIGO: Por último, el trigo cerró con ligeras bajas, presionados por los datos aportados por el USDA. Particular ponderación negativa tuvo la nueva proyección de inventarios finales para EE.UU. Los mismos fueron elevados a 27,4 mill. tn., superando las expectativas medias de los analistas.

Publicado: 08-02-2018
Fuente: ANAPO-Bolivia


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 07-Feb-2018

SOJA: Los contratos de futuros de soja cerraron leves pérdidas entre 1,50 y 1,20$/t en los contratos más cercanos. Marzo finalizó en 361$/t y mayo en 994$/t. La harina de soja de la cual Argentina es el mayor exportador mundial, sumó 4$/t (1,12%) en el contrato más cercano, en tanto el aceite cedió 3,20% La operatoria de la fecha fue de posicionamiento en visperas del informe del USDA y toma de ganancias de algunas posiciones luego de la fuerte suba de ayer. Los precios siguen firmes basados en el factor climático en Argentina pero a la vez amortiguados por la gran cosecha que se avecina en Brasil.

Datos de la Oficina de Censo de EEUU mostró que las exportaciones de soja norteamericana fueron menores en diciembre 2017 en relación al mismo mes del 2016 (-19%) al igual que noviembre 2017 (29%). Esto da pie a que el USDA corrija a la baja su proyección de exportación del jueves.

MAIZ: Los futuros de maíz tuvieron leves ganancias entre 0,50$ y 0,70$/t. Los futuros de maíz se vieron favorecidos por el trigo y la firme demanda mostrada en las ultimas semanas. A esto se suma las condiciones adversas en Argentina y el atraso en la siembra en Brasil.

Datos de la oficina de Censo de EEUU mostraron que las exportaciones de maíz de este país durante diciembre 2017 fueron menores a las del mismo mes en el 2016 (-9,47%) pero superiores a las de noviembre 2017 (37%). Los datos confirman la tendencia al alza en las ventas externas del cereal y no debería sorprender algún ajuste positivo en el informe de oferta y demanda.

TRIGO: El contrato Marzo del trigo comercializado en Chicago ganó 5,240$ y finalizó en 169$/t. En la jornada de hoy el trigo se vio afectado por compras técnicas y coberturas de posiciones vendidas (que apostaban a la baja) debido a que la tendencia es a la suba en el cereal debido a las adversas condiciones climáticas en las zonas productoras, en especial de trigo duro. Los pronósticos siguen mostrando sequía en las praderas del sur de EEUU dando soporte a las subas en los tres mercados. Mayores subas son frenadas por los abundantes stocks mundiales, a los cuales se sumó Argentina desde el año pasado.

El firme posicionamiento de Rusia en el mercado del trigo se evidenció en los datos de la aduana conocidos en la fecha que muestran que las exportaciones del 2017 fueron 33MT, un 30,4% superior al año 2016.

Publicado: 08-02-2018
Fuente: 
Redacción propia


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 06-Feb-2018

Jornada con importantes ganancias en Chicago. La preocupación por el clima en Argentina volvió al ruedo luego que los operadores entendieran que las lluvias que se pronostican serán insuficientes para la recuperación del cultivo de soja y de maíz. Los pronósticos muestran que estas lluvias serán seguidas de un periodo sin precipitación y con clima cálido. Los contratos de futuros de soja cerraron con solidas ganancias. Marzo se ajustó a 362$/t, una suba de 6,06$, mientras que Mayo ganó igualmente 6,06$ para cerrar en 367$/t. IMEA presentó un boletín de estimación de zafra actualizado. En el documento se indica que la superficie sembrada se mantiene en 9,42Mha, pero debido al aumento del rendimiento, en base a los primeros datos recabados del campo, sube a 3.285 kg/ha (+1,22% respecto a la estimación de diciembre). Como resultado la producción subirá a 30,98MT, que ahora está a tan solo -0,95% por debajo de lo cosechado en la zafra pasada. A la fecha se estima que se ha cosechado el 25% de la superficie sembrada.

Por su lado el maíz también se vio fortalecido por las mismas condiciones climáticas, además del apoyo proveniente de nuevas ventas anunciadas en la fecha por el USDA. Según analistas los precios actuales del cereal norteamericano es competitivo a nivel global. Los futuros de maíz sumaron entre 1,77 y 1,87$/t a sus contratos más cercanos. Marzo finalizo en 143$/t y Mayo en 149$/t. IMEA en su segunda estimación para la producción de maíz elevó la superficie a ser sembrada hasta 4,46MHa atribuido al aumento del precio en los últimos meses, pero sin llegar a los valores manejados un año atrás. Esto explicaría el menor nivel tecnológico a ser aplicado por los agricultores, que llevaría al rendimiento a 5.700 kg/ha. En total se estima que se cosecharan 25,40MT

El trigo también tuvo un cierre con ganancias, especialmente el trigo duro de invierno, comercializado en Kansas. Las condiciones climáticas en el centro y sur del medio oeste, región del trigo duro, no son las más propicias para el desarrollo del cultivo. El contrato Marzo del trigo comercializado en Chicago ganó 2,20$ y finalizó en 164$/t.

 


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 05-Feb-2018

SOJA
Los contratos de futuros de soja cedieron de 3,12$/t en la fecha. Marzo cerró en 356$/t, en tanto que mayo lo hizo en 361$/t. Los modelos climáticos de la fecha confirman las expectativas de lluvias en Argentina para mediados del mes, lo que motivó una ola de ventas. De cualquier modo las agencia privadas ya castigaron la producción argentina de soja, y ahora se está a la espera del informe del USDA del viernes. Desde el punto de vista de los aspectos fundamentales, las expectativas de lluvias que muestran los modelos para Argentina apuraron ventas en la fecha. Desde la demanda, las inspecciones para exportación en la fecha dieron soporte a la oleaginosa ya que fue la única que alcanzó el ritmo esperado para cumplir con las proyecciones del USDA. Se informó la venta de 198.600 t toneladas de soja a destinos no especificados. En la Bolsa de Rosario la soja para entrega fisica en mayo se cotizó en 270$/t, en tanto que en el mercado disponible se pagó 5400 pesos/tonelada. En el Puerto de Paranagua la soja disponible se cotizaba a 72R$/bolsa.

MAIZ
Los futuros de maíz cerraron pérdidas entre 1,08 y 1,28$/t. El contrato marzo finalizó en 141$/t y mayo en 144$/t. China anunció el inicio de investigaciones antidumping y anti subsidio para el sorgo de EEUU. El mercado se mostró inquieto ante esta acción y y las posibles reacciones desde el ejecutivo norteamericano. Algunos comentaristas indicaron que esto podría llevar a un alza en la demanda del cereal, pero otros indicaron que tal cosa no se daría teniendo en cuenta el abundante stock oficial que China posee. Se estima unas 200 millones de toneladas. El USDA informó la venta de 130.000 toneladas de maíz a Corea del Sur ratificando la solida demanda por el producto de EEUU en las últimas semanas. Las cada vez mas firmes expectativas de lluvias en Argentina igualmente impactaron en la cotización del cereal.

TRIGO
Los futuros de trigo cerraron en 162$/t para entrega en marzo cediendo 2,39$ o 1,45%.Importantes tormentas de nieve hubo el fin de semana en el medio oeste de EEUU mejorando las condiciones para el desarrollo del trigo. La nieve caída da suficiente cobertura al cereal además de humedad necesaria. Stats Canada informó que el stock de trigo al 31 de diciembre estuvo en ligeramente menor a las estimaciones del mercado, dato que en cierta manera amortiguó la caída del cereal. El fortalecimiento del dólar en la fecha igualmente afectó negativamente a los commodities agrícolas y al trigo en particular.

Publicado: 05-02-2018
Fuente: 
Redacción propia


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 02-Feb-2018

SOJA: Los contratos de futuros de soja cedieron entre 2,10 y 2,30$/t en la fecha. Marzo cerró en 360$/t, en tanto que mayo lo hizo en 364$/t. La caída en la cotización de la oleaginosa fue vista como una reducción de los premios al factor climático en Argentina, donde, si bien dentro de ciertas divergencias que no se pueden negar, los modelos climáticos muestran para mediados del mes temperaturas más benignas y lluvias. Igualmente siempre dentro del factor climático, en Brasil se pronostican condiciones favorables para la cosecha de la oleaginosa. Otro factor al cual se atribuyó el comportamiento de la cotización fue la recuperación del dólar.

La demanda de soja brasilera sigue firme. Las exportaciones en enero sumaron 1,564MT qu estuvo 71,5% mas que en enero del año pasado, pero 33,7% por debajo de lo embarcado en diciembre. Las ventas del jueves reportadas por el USDA para el producto de EEUU fue la más baja en siete meses, debido a la debilidad del dólar en los días previos, pero también a la preferencia por la soja brasilera ante el menor contenido proteico de la soja de EEUU según informes desde China. El USDA informo la venta de 108.800 toneladas a México.

Se estima que la cosecha en Brasil está en el 5,6% contra 10,0% del año pasado y 7,9% que es la media de los últimos cinco años. Si bien es aún temprano en la etapa de recolección varios analistas destacan la lentitud del avance en Mato Grosso y el atraso en el inicio en Paraná. Ag Rural proyecta la cosecha de soja en 116,2MT, superior a la anterior estimación, en tanto que Informa lo ve en 112,5MT también por encima de su estimación pasada. Finalmente FC Stone colocó la producción de soja de Brasil en 111,09MT. En el caso de Argentina, Ag Rural proyecta una cosecha de 51,0MT, una reducción de 3,5MT, en tanto que la Bolsa de Buenos Aires prevé 51,0MT cuando que anteriormente estimaba 54,0MT. Por su lado la Bolsa de Rosario en su primera estimación fijo en 52,0MT.

MAIZ: Toma de ganancias en la última jornada. Los futuros de maíz cerraron con leves pérdidas de 10 centavos en la posición marzo y de 20 centavos en las tres siguientes. La cotización en la fecha se movió en un pequeño rango. Marzo finalizo en 142$/t y mayo en 145$/t.

El USDA informó nuevamente ventas, esta vez por un total de 170.000 toneladas a Egipto y 195.000 toneladas a destinos no especificados. La demanda sostiene la cotización del cereal. Las ventas para exportación del jueves llevaron a que los compromisos totalicen 66% a la par de la media histórica, situación que no se da ni con la soja ni con el trigo. Informa estima la producción de Argentina en 37MT, medio millón por debajo de su estimación pasada. La misma consultora colocó la producción total de maíz de Brasil en 88,0MT, de los cuales 25,0MT corresponde a la zafra y 63,0MT a la zafrinha.

TRIGO: Los futuros de trigo cerraron en 164$/t para entrega en marzo cediendo 0,94%.La fortaleza del dólar y el pronostico de nevadas en las zonas productoras afectaron negativamente a la cotización del cereal. La suba de la divisa norteamericana (560 puntos) frente a una canasta de otras divias, conocida como indice dólar se debió en gran parte a los alentadores datos de empleos que señalo la creación de 200.000 empleos no rurales y la suba de 0,3% en el valor de una hora de empleo. Un dólar caro afecta negativamente la cotización de los commodities cotizados en dicha moneada.

GASC anunció la compra de 108.000 toneladas de trigo ruso. Informa estima que la cosecha de trigo de Argentina es de 18,5MT, contra 17,5MT de la Bolsa de Rosario.

Publicado: 02-02-2018
Fuente: 
Redacción propia


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 01-Feb-2018

Soja: La soja volvió a cerrar con pérdidas en el primer dia de transacciones de febrero.Los futuros de soja para entrega en marzo cerraron a 362$/t (-1,08%) y mayo a 366$/t (-1,04%), con pérdidas de 3,95$ y 3,86$ respectivamente. El contrato mayo que entre el lunes y el martes ganó 5,24$, tuvo pérdidas de 5,42$ entre ayer y hoy volviendo a niveles del viernes pasado.

Los datos de ventas para exportación fueron menores a los esperados por los operadores (ver cuadro más abajo). La entrada de soja desde Sudamerica, más barata que la norteamericana se encuentra detrás de esta importante disminución. La situación dio lugar a ventas técnicas y toma de ganancias ante la desalentadora perspectiva que mostró el informe. En el aspecto climático, los nuevos modelos muestran temperaturas mas frescas y lluvias para Argentina para mediados del mes, mes clave para la polinización del cultivo. (Mapa semana al 08 de febrero y mapa al 15 de febrero)

Maíz: Los futuros de maíz cerraron en alza en reacción a los datos de exportación que fueron la cara opuesta a la soja. El total estuvo por encima del rango esperado por el mercado. Estos datos muestran que la demanda del cereal está firme, recordando que ayer se informó de ventas por 145.000 toneladas. Los futuros de maíz cerraron con leves ganancias 10 centavos en la posición marzo y de 20 centavos en las tres siguientes. Más especificamente marzo se ajustó en 142$/t.

Trigo: Los futuros de trigo finalizaron la sesión en terreno negativo. Los futuros de trigo cerraron en 166$/t para entrega en marzo cediendo 0,17%. En la fecha FAO presentó su informe mensual de oferta y demanda proyectando una oferta récord de trigo para el periodo 2017/2018 coincidiendo con el USDA. El trigo norteamericano encuentra soporte para no caer mas en la sequía que afecta a importantes zonas productoras de EEUU. El nuevo mapa de sequias está disponible aquí.

Publicado: 01-02-2018
Fuente: 
Redacción propia




Cierre del mercado agrícola en Chicago: 31-Ene-2018

Soja: Los futuros de soja para entrega en marzo cerraron a 366$/t (-0,45%) y mayo a 370$/t (-0,42%), con pérdidas de 1,65$ y 1,56$ respectivamente. El aceite cerró en 729$/t (-0,03%) y la harina en 372$/t (-0,79%). En Rosario la soja para entrega fisica en Mayo se comercializó a 272$/t sin cambios respecto a la víspera.

El clima y más especificamente la falta de precipitaciones en zonas productoras claves en Argentina dan sostén a los precios, que si bien cerraron con pérdidas en la fecha, siguen firmes sobre los 10$/b (367$/t). Las precipitaciones durante febrero seran claves ya que es la epoca de polinización en la soja en Argentina. El pronostico para los próximos 6-10 días sigue mostrando bajas precipitaciones. Las ventas de soja por parte de los agricultores de EEUU luego de llegar a un máximo de dos meses igualmente aportó lo suyo en las pérdidas de la fecha al igual que los tradicionales ajustes de saldos de fin de mes.

Maiz: Los futuros de maíz cerraron con leves pérdidas de 10 centavos en las posiciones entre mayo y setiembra, ya que marzo finalizó sin cambios en 142$/t. La entrega en mayo lo hizo a 145$/t. El USDA informó de otra venta de maíz sin destino especificado por 145.000 toneladas para entrega en esta zafra. El informe del EIA mostró una reducción en el uso de maíz para producción de etanol al igual que un menor stock. Luego de alcanzar máximos de tres meses, los futuros de maíz se mantuvieron sin cambios en el contrato lider y pequeñas pérdidas en los demás ante la fuerte presión vendedora, que en parte fue contrastada por la nueva venta anunciada en la fecha. Al igual que en la soja la situación en Argentina tiene su impacto en el maíz de Chicago, al que ahora se suma el desarrollo de la siembra en Brasil.

Trigo: Los futuros de trigo cerraron con pérdidas entre 2,0 y 1,65$/t. Marzo finalizó en 166$/t y Mayo en 171$/t, pérdidas de 1,20% y 1,12% respectivamente. El trigo cortó asi el rally de subas asociadas a cobertura de posiciones vendidas debido a las malas condiciones en las que se desenvuelve la cosecha de invierno, lo cual más bien hará que los precios suban antes que caer. Las posiciones vendidas lucran cuando el precio se reduce, situación que es más probable que no se de. La zonas productoras de trigo en EEUU están atravezando un invierno muy seco. (ver mapa de sequía)

Publicado: 31-01-2018
Fuente: 
Redacción propia


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 30-Ene-2018

SOJA: La soja apuntó importantes ganancias, impulsada por las perspectivas climáticas vigentes para Argentina. Así, los contratos más próximos cerraron la rueda sobre 367 U$S/tn. El clima de Argentina continuó acaparando el foco de atención. La "Niña" se hace presente y se esparcen temores ante la ausencia de precipitaciones, durante las próximas semanas. Recordamos que los cuadros atraviesan etapa crítica, de forma que no se descarta la posibilidad de que se comprometan los rindes. Se estima que en los próximos quince días, los milimetrajes se podrían ubicar muy por debajo de los volúmenes normales para la época del año.

MAÍZ: En tanto, el maíz cerró con modestas ganancias y se ubicó sobre 142 U$S/tn. El mercado ponderó la evolución de la campaña sudamericana. Por una parte, en Argentina se teme que no se logre concretar la totalidad del área intencionada, dada la escasez hídrica que afecta a las regiones productoras. Por otra parte, el mercado comenzó a mirar de cerca la evolución de las labores de siembra de segunda en Brasil.

TRIGO: Finalmente, el trigo cerró una nueva jornada en alza y se ubicó en 168 U$S/tn. El mercado encontró respaldo en el fuerte deterioro exhibido por los cuadros de invierno sembrados en EE.UU. Las condiciones de sequía alcanzan situaciones severas y generan incertidumbre sobre la posibilidad de que los rindes se vean afectados. En particular, según el último relevamiento mensual del USDA, la proporción de lotes en condiciones buenas a excelentes habría caído en Kansas y Oklahoma, respecto a diciembre.

Publicado: 30-01-2018
Fuente: ANAPO-Bolivia


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 29-Ene-2018

SOJA: Los operadores tomaron nota de la evolución de las condiciones climáticas en Sudamérica y la soja cerró con ganancias mayores a 2 U$S/tn. Por una parte, las perspectivas para Argentina continuaron generando incertidumbre. Si bien se estima que las labores de siembra podrían completarse, los pronósticos continuaron dando cuenta de un patrón de precipitaciones escasas para las próximas dos semanas.

En este sentido, se prevé que los caudales a acumularse se mantendrían por debajo de los registros típicos del año. Se trata de una época sensible en lo que hace a la definición de rindes. Por otra parte, en Brasil, se mantienen buenas perspectivas de producción pero los excesos hídricos, registrados en las principales zonas productoras, dificultan el avance de la trilla.

MAÍZ: El maíz cerró prácticamente sin cambios, en torno a 141 U$S/tn. Noticias alentadoras, vinculadas al sector exportador de EE.UU., continuaron aportando respaldo a los valores. Recordamos que a lo largo de la semana pasada se concretaron nuevos negocios por un total de 0,5 mill. tn. A esto se sumó el reporte semanal de exportaciones, publicado el viernes, donde se indicó un volumen de 1,4 mill. tn., para la semana finalizada al 19/01.

TRIGO: Por último, el trigo volvió a apuntar ganancias y se ubicó en torno a 165 U$S/tn. La depreciación reciente del dólar frente a las demás monedas del mundo aporta competitividad a la mercadería americana (recordamos que se encuentra en mínimos de tres años). Esta situación quedó reflejada en el reporte semanal de inspecciones de embarques, publicado en el día de hoy. En el mismo se indicó un volumen de 0,5 mill. tn. para la última semana, superando ampliamente el máximo previsto por los analistas.

Publicado: 29-01-2018
Fuente: ANAPO-Bolivia


Cierre del mercado agrícola en Chicago: 26-Ene-2018

SOJA: Los contratos de soja cerraron la última jornada de la semana con pérdidas mayores a los 2 U$S/tn. La soja se mantuvo en zona de sobre compra y alentó ventas. Por otra parte, desde el plano fundamental, datos poco alentadores vinculados al sector exportador de EE.UU. adicionaron presiones bajistas. El volumen informado por el reporte semanal de exportaciones del USDA cayó por debajo del mínimo previsto. Así, frente a expectativas que proyectaban un rango de 0,8-1,2 MT, el organismo reportó un magro 0,6 MT Recordamos que se trata de una variable muy sensible, teniendo en cuenta las demoras que presentan las ventas externas de EE.UU. en relación al total proyectado por el USDA para la campaña, frente a ciclos previos.

MAÍZ: Por otra parte, el maíz ajustó prácticamente a la par, con los contratos más próximos ubicados sobre 140 USD/t. Sorpresivamente el reporte semanal de exportaciones indicó un volumen de 1,2 MT, para la semana finalizada al 18/01. El dato superó de forma significativa el máximo esperado por el mercado. En la semana previa se habían reportado solo 1,8 mill. tn. A esto se sumaron nuevas ventas reportadas a lo largo esta semana, que acumularon cerca de 0,5 MT. Los datos llegaron en momentos de necesidad de noticias positivas vinculadas al sector externo del país del norte.

TRIGO: Finalmente, el trigo se diferenció de sus pares y apuntó ganancias superiores a 2 USD/t. El cereal volvió a encontrar particular respaldo en el debilitamiento del dólar. Recordamos que la oferta mundial se encuentra atomizada y, actualmente,los holgados volúmenes de existencias ejercen presiones sobre los precios. En este contexto, la depreciación del dólar añade ventajas comerciales a la mercadería del país del norte, generando optimismo entre los operadores.

Publicado: 28-01-2018
Fuente: ANAPO-Bolivia


Soja
Los futuros de grano de soja de Chicago generaron ganancias a los inversionistas debido a las preocupaciones por el clima en Argentina, el cual afectaría los rendimientos de los cultivos. Los precios de la harina de soja también subieron ante los potenciales daños en el grano argentino. Dicha nación es la principal exportadora de harina y aceite de soja. El reporte de inspecciones a las exportaciones del USDA al 18 de enero, mostró las inspecciones del grano de soja en 1.41 millones toneladas,al alza en 9.54% con respecto al estimado del año pasado y 14.07% a la proyección de la semana anterior.

Maíz
Los futuros de maíz de Chicago cerraron de manera mixta mayormente a la baja en la jornada de este lunes. Los precios se encontraron presionados por ventas técnicas. Sin embargo, las ganancias en los precios del grano de soja añadieron soporte a los precios. Asimismo, el retraso en la cosecha de soya en Brasil por las lluvias, pudiera provocar retraso en la siembra de maíz del segundo ciclo o menores acres sembrados. El reporte de inspecciones a las exportaciones del USDA al 18 de enero, mostró las inspecciones del trigo en 668,948 toneladas, al alza en 13.62% con respecto al estimado de la semana previa, pero 32.17% menos que la proyección del año anterior.

Trigo
Los futuros de trigo rojo suave de Chicago subieron este día debido a coberturas cortas y los retrocesos del dólar. El rally fue limitado ante las noticias una abundante cosecha mundial y los retrocesos en la demanda mundial. El reporte de inspecciones a las exportaciones del USDA al 18 de enero, mostró las inspecciones del trigo en 337,980 toneladas, al alza en 16.96% con respecto al estimado del año pasado, pero 8.60% menores a la proyección de la semana anterior.

Publicado: 22-01-2018
Fuente: ASERCA-México


19-Ene-2018: Otra jornada de ganancias para la soja, la quinta consecutiva, al cierre de la semana. Los buenos datos de exportación de la soja y el maíz dieron soporte de acuerdo a los analistas. Sin embargo una mirada al gráfico permite notar que a las 09:00 el contrato Marzo llegaba a 982.75$c/b, para luego descender. Lo datos de exportación sostuvieron la cotización para luego volver a caer. Los inversores prefirieron salir y recoger ganancias ante el fin de semana. Además el mercado está sensible ante el posible cierre del gobierno federal. El trigo cerró en baja en sus tres mercados ante los decepcionantes datos de exportación.

El inicio de la cosecha en Mato Grosso está mas lenta que la del año pasado, con lo cual la soja de EEUU podría ampliar su ventana de ventaja antes que el producto brasilero inunde el mercado.


18-Ene-2018: Otra jornada de ganancias para la soja en Chicago. También sumaron puntos el trigo y la harina de soja. Los futuros de soja ganaron cerca de medio por ciento cerrando el contrato Mayo en 362$/t (984$c/bushel y 21,70$/bolsa). El clima en Argentina donde si bien hay lluvias pronosticadas la duda surge sobre el nivel de daño en el cultivo ya sembrado. Mas aun teniendo en cuenta que algunos pronosticos de medio plazo no muestran lluvias importantes. En la fecha la Bolsa de Buenos Aires informó que la siembra alcanzó el 97% de las 18MHa proyectadas quedando 590.000 por sembrar en el NOA y NEA.

En cuanto a los precios, la Bolsa de Rosario informo que la nueva cosecha Mayo gano 2$ llegando a 260$/t, en tanto que en Paranagua la soja disponible se cotizó a 72,30R$/bolsa (+0,42R$) mientras que Marzo estuvo a 71,80R$/bolsa (+0,42R$). En Parana, especificamente en Cascavel, la Cooperativa Coopavel pagó 62,50R$ sin cambios respecto a la víspera.

Los analistas preven retracciones en la venta tanto en Brasil como en Argentina, especialmente en este último debido a que las retenciones iran disminuyendo mensualmente a una tasa del 5% hasta Diciembre del 2019 cuando quedará en 18,0% y los agricultoreso querran alcanzar dicha ganancia con el atraso en la comercialización.


17-Ene.2018: Los futuros de soja del mercado de Chicago finalizan el día estables al alza, luego de comenzar la sesión de operaciones con bajas por la toma de ganancias de los fondos de inversión. El precio de los futuros de la oleaginosa es sostenido por las preocupaciones respecto al clima seco en Argentino, principal exportador mundial de aceite y harina. La soja también obtuvo el apoyo de un reciente debilitamiento del dólar estadounidense, que hace que las exportaciones de commodities en dólares sean más asequibles para los que tienen otras monedas.


Los futuros de maíz del mercado de los EE.UU. concluyen la jornada de operaciones con subas en sus precios generadas por la cobertura de posiciones vendidas y compras técnicas. Un factor adicional que motivo el alza de las cotizaciones de los futuros del cereal tuvo que ver con la caída del valor del dólar que genera expectativas de revertir la caída en la demanda de exportaciones. Después de más de un mes de operar en un rango acotado de valores, el contrato de marzo logró su mayor ganancia porcentual desde mediados de noviembre.

Los futuros de trigo en el mercado de Chicago cierran el día al alza influenciados por compras de oportunidad y por la cobertura de posiciones vendidas. Luego de tres jornadas consecutivas con caídas en sus cotizaciones.

Publicado: 18-01-2018
Fuente: BCR-Argentina


16-Ene-2018: Cierre positivo para la soja en la primera sesión de la semana en Chicago. La oleaginosa tiene soporte para no caer en el clima en Argentina, que no llenaron las expectativas, y del informe del NOPA (la CAPPRO de EEUU). Según esta een Diciembre procesó 4,52MT de soja, que cerca de 27.000 toneladas mas que las estimaciones de los analistas. En relación a Diciembre 2016, la diferencia fue de 3,87% en tanto que respecto a Noviembre 2017 fue 1,73%.

Las inspecciones para exportación fueron entre neutrales y bajistas teniendo en cuenta que se confirma la menor demanda de soja norteamericana. 

El maíz igualmente sumó puntos en tanto el trigo cerró con pérdidas aún sintiendo los efectos del informe del viernes pasado.


12-Ene-2018: En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron dispares, influenciados por el informe mensual de oferta y demanda que publicó hoy el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). La soja cerró en alza a causa de recortes en la producción esperada tanto mundial como de Estados Unidos, sumado a una gran demanda de China, cuyas importaciones del poroto en el mes de diciembre alcanzaron el segundo nivel más alto de la historia. Por otra parte, los cereales cerraron en baja por aumentos en las estimaciones del USDA para los stocks estadounidense de trigo y los stocks mundiales de maíz.

Publicado: 12-01-2018
Fuente: BCR-Argentina


11-Ene-2018: La oleaginosa cerró presionada por las expectativas de que el USDA incremente en su informe de mañana las existencias de soja para Estados Unidos luego de una cosecha récord y exportaciones lentas. A su vez, las estimaciones de CONAB convalidan las expectativas de una buena cosecha de soja para Brasil y presionan al mercado.

Soja
En Chicago, los futuros de soja ajustaron el día con bajas, cayendo a su nivel más bajo en 4 meses el día de hoy por ante posibles mejoras en las condiciones meteorológicas en Argentina y presionado por la estimación de una excelente campaña en Brasil.

Es probable que la gran cosecha brasilera domine los mercados mundiales de exportación en los próximos meses, quitándole participación de mercado a los exportadores de soja de los Estados Unidos.

Es improbable que las exportaciones estadounidenses se recuperen con para Febrero con parte de la nueva cosecha brasilera llegando al mercado.

Las exportaciones de soja de la campaña 2017/18 reportadas alcanzaron las 616 mil toneladas, cifra que se encontró en línea con las expectativas comerciales, ya que se esperaban ventas netas entre 500 mil toneladas. y 850 mil toneladas.

Maíz
El maíz termina con bajas a la espera de los nuevos datos de stocks finales y trimestrales para EE.UU que el USDA dará a conocer mañana.

Durante la sesión de hoy l USDA informó ventas de exportación de maíz de EE.UU. para la última semana por 438 mil toneladas de la campaña 2017/18, ubicándose dentro del rango de expectativas (350.000 tt – 650.000 tt). Las ventas externas registraron un incremento semanal del 333%.

Trigo
El trigo bajó por primera vez en tres sesiones debido a que los operadores sopesaron la perspectiva de una nueva caída en las siembras de trigo de Estados Unidos contra la dura competencia de exportación en un mercado global bien abastecido.

Las expectativas de que el USDA califique las siembras de trigo de invierno de EE.UU por debajo del nivel de la temporada pasada en su primera estimación del viernes, han prestado cierto apoyo a los precios del trigo tras las recientes preocupaciones climáticas en los Estados Unidos.

Sin embargo, los riesgos climáticos no se consideraron lo suficientemente graves como para agitar un mercado global con grandes inventarios y una fuerte competencia de exportación dirigida por Rusia.

Publicado: 11-01-2018
Fuente: Agrofy-Argentina


10-Ene-2018: Los futuros de soja cerraron a la baja previo al informe mensual del USDA, por tercera sesión consecutiva; además del clima benéfico en Sudamérica. Analistas esperan que USDA aumente su estimado de inventarios finales de los EE.UU. 2017/18 y también que aumente el estimado de la cosecha en Brasil. USDA reportó la venta de 260,000 toneladas de grano de los EE.UU. a destino desconocido.

Los futuros de maíz cierran sin grandes cambios, resurgiendo de la sesión de apertura en espera de los datos del USDA sobre oferta y demanda mundial. Una encuesta de Reuters indica que el promedio espera que USDA informe sobre mayores inventarios, en una cifra record. Analistas esperan que USDA informe mañana ventas de exportación de 350 a 750 mil toneladas.

Los futuros de trigo en Chicago cerraron con modestas ganancias este miércoles por compras técnicas de cara al reporte del viernes. Analistas esperan que en el reporte de ventas de exportación del USDA sea de un rango entre las 250 a 450 mil toneladas.

Publicado: 10-01-2018
Fuente: ASERCA-México


08-Ene-2017: En el mercado de Chicago, por su parte, los tres principales futuros agrícolas cerraron en baja por los siguientes motivos: en el caso de la soja, por toma de ganancias tras las subas de la semana pasada y por mejoras climáticas en Brasil (uno de los principales exportadores mundiales tanto de soja como de subproductos); a su vez, el trigo cayó por una baja demanda de exportaciones estadounidenses y por temperaturas más favorables para los cultivos de las Planicies norteamericanas; por último, el maíz también disminuyó, presionado por ventas técnicas y una gran oferta del cereal a nivel mundial.

Publicado: 08-01-2018
Fuente: BCR-Argentina


29-Dic-2017: En el mercado de Chicago, por su parte, los futuros agrícolas cerraron la jornada con saldo dispar. La soja cerró en alza luego de dos sesiones de pérdidas a causa de compras técnicas; por otra parte, el trigo y el maíz finalizaron la jornada en baja, el primero por tomas de ganancias de los fondos de inversión y gran oferta global del cereal, mientras que el segundo cayó moderadamente por ventas técnicas. Si se compara con el año anterior, la soja finaliza el 2017 en pérdida, el trigo con ganancias y el maíz prácticamente igual.

Los futuros de soja del mercado de Chicago concluyen el día de operaciones con alzas luego de dos sesiones consecutivas con caídas motivadas por el mejoramiento del clima en nuestro país. La suba se dio a partir de un leve rebote técnico luego de que el contrato con vencimiento en marzo (el cual tiene el mayor volumen operado), alcanzara un mínimo de cuatro meses en los primeros movimientos de la sesión. Entregas menores a las esperadas para enero, brindaron soporte adicional a los precios. Los contratos de futuro de la oleaginosa finalizaron el año en pérdida.

Los futuros de maíz del mercado de los EE.UU. finalizan la última jornada de operaciones del año viendo caer sus cotizaciones en forma moderada por ventas técnicas. La baja de los precios estuvo limitada por informaciones de ventas de exportación semanales mayores a las esperadas. Los contratos de futuro del cereal finalizan el año corriente prácticamente sin variaciones respecto al cierre del año anterior

Los futuros de trigo en el mercado de Chicago cierran el día con bajas por segunda sesión consecutiva con los precios abrumados por abundantes suministros mundiales. La caída de las cotizaciones respondió también a la toma de ganancias por parte de los fondos de inversión. A pesar de esto, los precios están listos para terminar 2017 con una ganancia de 4.7 por ciento después de caer en los cuatro años anteriores, si se tiene en cuenta la trayectoria de los precios del contrato de mayor volumen operado.

Publicado: 29-12-2017
Fuente: BCR-Argentina


28-Dic-2017: Con retrocesos mayores a 3 U$S/tn, el mercado de la soja encontró condicionamientos en la evolución registrada por las labores de siembra en Argentina y en las nuevas restricciones impuestas por China a las importaciones de EE.UU. Por una parte, según nuevos datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra habría avanzado a ritmo en la última semana alcanzando el 82% a nivel nacional. En particular, las lluvias habrían permitido el avance en el centro de la región agrícola, donde se llegó a completar casi la totalidad del área intencionada. Por otra parte, los analistas ponderaron las nuevas regulaciones impuestas por las autoridades de China al ingreso de mercadería estadounidense, que entrarán en vigencia a partir de la próxima semana. Las nuevas normas de calidad impondrían mayores costos a los exportadores americanos, al generar mayores gastos para retirar impurezas. Según analistas, la mitad de los envíos de EE.UU. a China en 2017 habrían excedido los nuevos estándares.

El maíz cerró la jornada con ligeros ajustes bajistas, con el mercado expectante a la publicación del reporte semanal de exportaciones de EE.UU., del día de mañana. Según los sondeos, los analistas aguardan una desaceleración en el volumen de ventas, frente al registro de la semana previa. En este sentido, prevén un rango de 0,6-1,1 mill. tn., para la semana finalizada al 21/12.

Por último, el trigo finalizó la rueda prácticamente a la par, con los contratos más cercanos ubicados en torno a 157 U$S/ tn. El mercado encontró presiones ante la ausencia de participación de mercadería de EE.UU. en las últimas compras de Egipto. El primer importador mundial optó por 180.000 tn. con origen en Rusia. En un sentido similar, se espera una caída en las ventas externas semanales de EE.UU. a ser informada en el reporte de mañana. En este sentido, se prevé un volumen entre 0,2-0,5 mill. tn. para la semana finalizada al 21/12, frente a las 0,7 mill. tn. registradas en el periodo previo.

Publicado: 28-12-2017
Fuente: ANAPO-Bolivia


27-Dic-2017: En el mercado de Chicago, en tanto, los futuros agrícolas cerraron la jornada con saldo dispar. En primer lugar, la soja cayó por tomas de ganancias luego de haber iniciado la jornada al alza, a pesar de la suba en el precio del petróleo y de grandes importaciones por parte de China. En cambio, los cereales cerraron al alza por cobertura de posiciones vendidas y amenazas climáticas en el caso del trigo y compras técnicas y gran demanda global en el caso del maíz; asimismo, ambos tuvieron un sostén adicional por una caída del valor del dólar respecto a una canasta de monedas.

En el mercado de Chicago, por el contrario, los futuros de soja cierran el día con caídas en sus precios como consecuencia de la toma de ganancia por parte de los inversores, luego de haber comenzado las operaciones con una tendencia claramente alcista. La baja en las cotizaciones se dio a pesar de la suba en el precio del petróleo y de la información de una venta a China por 110 mil toneladas. También, cabe mencionar el bajo volumen operado del contrato y la caída en los precios de la harina de soja, que fueron influyentes en los movimientos del mercado.

Los futuros de maíz del mercado de los EE.UU., en tanto, concluyen la jornada en alza influidos por compras técnicas e impulsados por el alza en las cotizaciones del trigo. Otros de los factores que tuvieron impacto en las cotizaciones de los futuros de este cereal tienen que ver con los incrementos percibidos en la demanda de exportaciones a nivel global y con la caída del valor del dólar respecto a una canasta de monedas.

Por su parte, los futuros de trigo en el mercado de referencia estadounidense finalizaron las operaciones del día al alza a partir de la cobertura de posiciones vendidas y por la persistente amenaza de posibles daños en los cultivos de las llanuras norteamericanas. El clima extremadamente frío que se espera que persista en la zona productora de los EE.UU. y la falta de una capa de nieve que brinde protección, causan preocupación respecto a los resultados de la cosecha.

Publicado: 28-12-2017
Fuente: BCR-Argentina


26-Dic-2017: En el mercado de Chicago, en tanto, los futuros agrícolas cerraron la jornada con saldo dispar. En primer lugar, tanto la soja como el maíz finalizaron al alza, la primera por cobertura de posiciones vendidas, malas perspectivas climáticas para los cultivos argentinos y un fortalecimiento en la demanda del aceite de palma; el cereal, por su parte, subió a causa de cobertura de posiciones vendidas. Por otra parte, el trigo cerró en baja presionado por ventas técnicas y una abundante oferta a nivel global.

Los futuros de soja del mercado de Chicago cierran el día al alza consecuencia de la cobertura de posiciones vendidas y de un panorama negativo para el rendimiento de los cultivos en lo que respecta al clima de nuestro país, tercer productor mundial de la oleaginosa. Los inversores recortaron sus posiciones vendidas en este mercado a partir de los pronósticos extendidos que muestran un clima cálido y seco en la zona productiva de Argentina. La fuerte demanda que hizo elevar las cotizaciones del aceite de palma, principal sustituto del aceite de soja, tuvo influencia en el devenir de los precios de los futuros de soja.

Los futuros de maíz del mercado de los EE.UU. concluyen la jornada con subas en sus cotizaciones debido a la cobertura de posiciones vendidas. Este comportamiento se da como resultado de la información brindada el viernes por la CFTC (ente encargado de la regulación de los mercados de futuros en el país norteamericano), que mostró que los inversores especulativos incrementaron su posición neta vendida respecto a este cereal.

Los futuros de trigo en el mercado de Chicago finalizaron las operaciones del día en baja a partir de ventas técnicas. Este cierre bajista se dio a pesar de un comienzo de la rueda con ganancias que fueron motivadas por la cobertura de posiciones vendidas y los aumentos en la demanda de exportaciones estadounidenses. La falta general de noticias alcistas para el trigo pesó después de que los precios de los cultivos alcanzaron máximos de varias semanas en las últimas sesiones. La abundante oferta mundial sigue siendo un factor de gran influencia en el movimiento de los precios.

Publicado: 26-12-2017
Fuente: BCR-Argentina


22-Dic-2017: En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron la jornada con saldo dispar. La soja finalizó al alza luego de seis sesiones de caídas consecutivas, motivada por cobertura de posiciones vendidas y por sólidas ventas de exportación de Estados Unidos. El maíz también mejoró su cotización luego de tres semanas de caídas sostenido por compras de ocasión y cobertura de posiciones vendidas. Finalmente, el trigo finalizó la semana a la baja a causa de tomas de ganancias, gran cantidad de suministros a nivel global y mejores perspectivas climáticas en las áreas de cultivo de las llanuras estadounidenses.

Los futuros de soja del mercado de Chicago concluyen el día al alza por primera vez luego de seis sesiones consecutivas con caídas en sus precios, rebotando a partir de la cobertura de las posiciones vendidas en vísperas del feriado navideño. Los contratos de futuro de la oleaginosa obtuvieron cierto apoyo de las sólidas ventas de exportación. El USDA confirmó ventas privadas de 252.000 toneladas de soja de EE.UU. a China para la campaña comercial 2017/18. Lluvias benéficas en las áreas de producción de soja de Brasil y Argentina mantienen control sobre las ganancias

Los futuros de maíz del mercado de los EE.UU. finalizan la jornada con subas motivados por la cobertura de posiciones vendidas ante el fin de semana largo por el feriado de Navidad. De esta manera logra su primera semana de ganancias de las últimas tres. Las compras de ocasión, luego de que los futuros de maíz cayeran a mínimos de contrato la semana pasada, también continuaron subiendo los precios. El Departamento de Agricultura de los EE. UU. dijo el viernes que la cantidad de ganado en alimentación para el primero de diciembre aumentó un 8 % con respecto al año anterior, mientras que las colocaciones de noviembre aumentaron un 14 %. Ambo datos fueron superiores a la media de las estimaciones.

Los futuros de trigo en el mercado de Chicago cierran el día de operaciones en baja a causa de la toma de ganancia que resultó de las subas de los últimos días. A esto se le suma la moderación del clima frío en las llanuras norteamericanas, lo que brinda mejores perspectivas para la cosecha del cereal. Los abundantes suministros a nivel global siguen influyendo en la evolución de las cotizaciones.

Publicado: 22-12-2017
Fuente: BCR-Argentina


21-Dic-2017: Los contratos de soja profundizaron retrocesos y cayeron a 348 U$S/tn. De esta forma, el rally bajista iniciado hace más de dos semanas parece no encontrar freno. Las mejorías registradas en las condiciones climáticas de Argentina y las óptimas perspectivas de producción para Brasil continuaron dirigiendo los ajustes.

En tanto, las pérdidas fueron limitadas por noticias alentadoras vinculadas al sector exportador de EE.UU. Según el reporte semanal de exportaciones del USDA, las ventas acumuladas en la semana finalizada al 14/12 alcanzaron cerca de 1,7 mill. tn., ubicándose en torno al máximo previsto por el mercado.

El maíz registró escasos movimientos y permaneció en torno a 138 U$S/tn. Los valores encontraron apoyo en el dinamismo mostrado por la demanda externa de EE.UU. Según datos aportados por el USDA, las ventas acumuladas en la semana finalizada al 21/12 alcanzaron 1,5 mill. tn., superando ampliamente el volumen máximo previsto.

En tanto, el trigo insinuó una ligera recuperación, con los contratos más próximos ubicados en 156 U$S/tn. El mercado ponderó los nuevos mapas climáticos que indicaron probabilidad de temperaturas por debajo de la media histórica, para la próxima semana en la región de las planicies de EE.UU. Esta situación podría imponer daños a los cuadros dada la falta de protección de nieve.

Publicado: 21-12-2017
Fuente: ANAPO-Bolivia


20-12-2017: La soja retrocedió cerca de 1 U$S/tn para finalizar en 350 U$S/tn. Una vez más los pronósticos de moderadas lluvias en Sudamérica presionaron sobre los valores, ocasionando la quinta caída consecutiva. Tanto Brasil como Argentina se encaminan a una buena producción para la siguiente campaña, y las precipitaciones beneficiarían los cultivos y permitirían continuar con la siembra. Por otra parte, el mercado aguarda expectante al dato de exportaciones semanales que se publicará mañana y podría brindar cierto estímulo.

Los futuros de maíz cerraron sobre terreno positivo, por encima de 137 U$S/tn. El cereal recibió un leve impulso por compras de cobertura, a causa de la debilidad de los precios en las últimas ruedas. De todos modos, permanece condicionado a una abundante oferta mundial, que no permite mayores escaladas en los precios. A la buena cosecha de EE.UU, se le suma una buena perspectiva de producción en Argentina y Brasil.

Para finalizar, el trigo encabezó las mayores subas ganando más de 1 U$S/tn. Así, los contratos con vencimiento en marzo se posicionaron en 155 U$S/tn. La incertidumbre sobre el posible daño que puedan sufrir los cultivos de invierno, a causa del frio seco antes de las nevadas, brindó soporte en los precios. Además, el sector exportador viene generando entusiasmo en la operatoria, al lograr competir con la mercadería Rusa y de aquella zona.

Publicado: 20-12-2017
Fuente: ANAPO-Bolivia


19-Dic-2017: El alivio aportado por las nuevas lluvias registradas en las últimas jornadas en Argentina volvió a ejercer presión sobre los valores de la soja. Así, los contratos más próximos cerraron la rueda en torno a 351 U$S/tn. Recordamos que la escasez de precipitaciones comenzaba a sentirse en los cuadros y amenazaba con la posibilidad de que parte del área intencionada pudiera quedar sin sembrar. En la zona núcleo, las reservas registraron ligeras mejorías a partir de las precipitaciones del fin de semana. En tanto, para Brasil, las perspectivas de producción se mantienen óptimas. En este sentido, la consultora Safras & Mercado mantiene la proyección en torno a volúmenes históricos (114 mill. tn.).

El maíz cerró una nueva de jornada de escasos cambios, con los contratos más próximos ubicados en 136 U$S/tn. Los analistas, continuaron atentos en busca de una recuperación de las ventas, a fin de que se pueda lograr cubrir el programa exportador planteado por el USDA. Por otra parte, las lluvias registradas en Argentina adicionaron condicionamientos a la operatoria. Según la Oficina de Riesgo Agropecuario, las reservas en la zona núcleo se vieron mejoradas en la semana, si bien aún persisten focos deficitarios al sur y al oeste.

Finalmente, el trigo cerró la rueda con ligeros retrocesos, condicionado ante los holgados volúmenes de oferta mundial. De todas formas, la evolución de los pronósticos climáticos para EE.UU. aportó respaldo a los valores y limitó el comportamiento bajista. En este sentido, los mapas indicaron probabilidad de temperaturas por debajo de los promedios históricos para la época del año, lo que podría imponer deterioros en los cuadros sembrados.

Publicado: 19-12-2017
Fuente: ANAPO-Bolivia


18-Dic-2017: En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. Tanto la soja como el maíz registraron bajas debido a condiciones climáticas benéficas en Argentina tras las lluvias del fin de semana, que favorecieron a ambos cultivos, en el caso del maíz el precio también se vio amenazado por la gran oferta global. El trigo, por su parte, fue el único de los tres productos que cerró la jornada en alza, sostenido principalmente por la sequía que ocurre en el sur de las Planicies  estadounidenses, aunque también se vio influido por compras técnicas, cobertura de posiciones vendidas y un aumento de la demanda de este cereal.

Soja
Los futuros de soja del mercado de Chicago cerraron la rueda del día en baja como consecuencia de las lluvias que cayeron el fin de semana en la región núcleo de nuestro país, lo que alivió las preocupaciones respecto a una posible caída en el área sembrada. Se debe tener en cuenta que la Argentina es el tercer máximo exportador de poroto de soja y el mayor exportador de productos derivados de esta oleaginosa. Este aumento en las cotizaciones de los futuros se dio a pesar de las noticias acerca de grandes ventas a China por parte de los EE.UU.


Maíz
Los futuros de maíz del mercado de los EE.UU. finalizaron la jornada en baja, con la mayoría de los contratos alcanzando sus niveles mínimos. Los precios se vieron presionados por las lluvias que se dieron en la zona productora de nuestro país, que mejoran el panorama respecto a las posibilidades de producción, y a la abundante oferta del grano en los mercados mundiales. Analistas internacionales comentan que el mercado puede estar reaccionando, también, a rumores acerca de que el USDA podría incrementar los rendimientos esperados para la cosecha de maíz en su informe del próximo mes.

Trigo
Los futuros de trigo en el mercado de Chicago cierran el día de operaciones en alza a raíz de compras técnicas y cobertura de posiciones vendidas. Sin embargo, el factor determinante que marcó el comportamiento de los precios en la rueda de hoy tiene que ver con las preocupaciones respecto a la sequía en el sur de las planicies norteamericanas donde se cultiva el trigo de invierno. Se espera que los datos de EE. UU. para enero muestren que los agricultores han plantado incluso menos trigo de invierno que hace un año, cuando la superficie sembrada en ese país cayó al nivel más bajo desde 1909. Finalmente, un soporte adicional fue brindado por aumentos en la demanda dentro del mercado de este cereal.

Publicado: 18-12-2017
Fuente: BCR-Argentina


15-Nov-2017: Los futuros de soja en el mercado de Chicago se afirmaron luego de haber alcanzado un mínimo de dos meses en la jornada de ayer, sostenidos por una alta demanda de exportación, sin embargo se vieron limitados por la abundancia de oferta luego de una excelente cosecha en Estados Unidos y las mejoras climáticas en Argentina. El aceite de soja acompañó la tendencia alcista, mientras que la harina cayó a último momento luego de una jornada de recuperación.

Los futuros de maíz del mercado de los EE.UU. cerraron hoy con una caída en sus precios, luego de haber comenzado la rueda de operaciones con alzas en las cotizaciones. El cambio en la tendencia del día fue motivado a partir de ventas técnicas. Este comportamiento también se relaciona con las grandes existencias de oferta, surgidas a partir de una excelente cosecha en tierras norteamericanas, que presionan los precios del futuro del cereal.

Los futuros de trigo de en el mercado de Chicago cierran el día con resultados variados, luego de un comienzo de jornada en el que se registraron ganancias respecto al cierre de ayer. Los precios de los futuros de trigo blando registraron alzas leves para ciertos vencimientos a causa de sorpresivas señales de una mayor demanda externa para la cosecha estadounidense. Los futuros de trigo duro se debilitaron el día de hoy a partir de la presión causada por los abundantes suministros a nivel global que mantienen un tono bajista que se ha establecido firmemente en el mercado.

Publicado: 15-12-2017
Fuente: BCR-Argentina


14-Dic-2017: Los futuros de soja sufrieron pérdidas mayores a 4 U$S/tn y descendieron hasta 355 U$S/tn. El anuncio de precipitaciones hacia el fin de semana sobre la zona agrícola de Argentina impactó sobre los valores. Las precipitaciones, ayudarían a palear la sequía a la cual se enfrenta la oleaginosa ya sembrada y por sembrar. Además, los valores también se ven presionados debido a las buenas existencias a nivel general. El reciente USDA mensual, elevó ligeramente los inventarios finales de soja tanto para EE.UU. como para el mundo.

Por contrario, el dato de exportaciones semanales ubicado dentro de lo esperado (1,4 mill. tn.), y una expectativa alentadora respecto del dato de molienda que se espera conocer de NOPA para noviembre. Además, desde una perspectiva técnica, la media móvil de 100 días ofició de soporte evitando mayores caídas.

Los contratos de maíz finalizaron sin mayores cambios, próximos a 137 U$S/tn. para la entrega en marzo. En medio de una producción abultada en EE.UU. los precios no logran estimularse. En ese sentido, el ritmo exportador no fue suficiente al ubicarse cercano a los parámetros mínimos previstos por los analistas (0,86 mill.tn.). Sumado a ello, las perspectivas de buena cosecha en Sudamérica adicionan presión a los valores, donde Brasil estima cosechar 95 mill. tn. y Argentina otras 42 mill. tn.

Por último, el trigo apuntó tímidas ganancias cerrando encima de 153 U$S/tn para los contratos con vencimiento en marzo. Compras por coberturas alentaron los precios del cereal. Además, para sorpresa del mercado, el buen volumen de exportaciones semanales generó optimismo en la operatoria. Hacia la semana finalizada el 07/12 las ventas al exterior ascendieron a 0,59 mill. tn. cuando el máximo esperado por los analistas se ubicaba en 0,45 mill. tn. Junto con ello, la participación en el día de hoy de EE.UU con Canadá y Australia para abastecer de 147.696 tn de trigo a Japón, contagió entusiasmo en los operadores. A pesar de todo, el intento alcista se encontró limitado por la amplia oferta mundial.

Publicado: 14-12-2017
Fuente: ANAPO-Bolivia


13-Dic-2017: Los futuros de soja finalizaron con una ganancia cercana a 1 U$S, superando los 359 U$S/tn. Compras de oportunidad alentaron los valores, aprovechando que se encontraban en valores mínimos de un mes atrás. Pese a ello, las ganancias fueron limitadas por mejores perspectivas climáticas en Argentina. Hacia el fin de semana, estarían llegando lluvias que aliviarían el déficit hídrico que atraviesan algunas zonas. Además, agencias oficiales de Brasil como Conab y Abiove, elevaron sus estimaciones de producción para esta campaña a 109 mill. tn, desde las 106-108 mill. tn. anteriores. Sumado a todo esto, aún resuena en el mercado el aumento indicado por el USDA para los inventarios finales de EE.UU. Aunque fue leve, resulto por encima de lo esperado por los analistas.

Los contratos de maíz cerraron tímidamente en terreno positivo, por encima de 132 U$S/tn. Los precios permanecieron oscilantes entre una abundante cosecha a nivel mundial y una demanda interna pujante que disminuiría los inventarios finales para EE.UU. Por un lado, a la abundante cosecha local se le suman las buenas perspectivas de producción en Argentina y sobre todo en Brasil. En ese sentido, el reporte mensual supero las proyecciones de los privados. Por otro lado, un recorte inesperado en los inventarios finales para EE.UU. sorprendió a los operadores. Dado el buen volumen de cosecha, y una dinámica exportadora no tan firme como se esperaba, el pujante consumo interno (sobre todo para la producción de etanol) explicaría la baja en los inventarios.

Los futuros de trigo apuntaron ganancias superiores a 2 U$S/tn y finalizaron en 153 U$S/tn. El cereal encontró impulso en compras de oportunidad dado los bajos precios, y en la participación de trigo estadounidense en una licitación de compra por parte de Argelia (120.000 tn). Los valores han caído a lo largo del tiempo, y pueden volverse competitivos frente a la mercadería Rusa y de aquella zona. De todos modos, la apreciación del dólar frente a las demás divisas, viene jugando en contra. A pesar de todo, los precios se mantuvieron presionados por la amplia oferta mundial, que pone límites a cualquier intento alcista. A propósito de ello, el reporte mensual del USDA señaló un ligero aumento tanto para los inventarios finales en el país del norte, como para el mundo.

Publicado: 13-12-2017
Fuente: ANAPO-Bolivia


12-Dic-2017: Los contratos de soja en Chicago cerraron en baja. En una rueda donde la atención estuvo centrada en los nuevos datos aportados por el USDA, la soja cerró con pérdidas. Así, con retrocesos cercanos a 2 U$S/tn, el mercado ponderó la ausencia de recortes en la proyección de producción para Argentina y un ligero debilitamiento en las perspectivas de demanda para EE.UU. En detalle, por una parte, el organismo mantuvo las estimaciones de cosecha en 57 mill. tn., cuando los analistas aguardaban ligeros recortes. Por otra parte, el USDA elevó ligeramente la estimación de inventarios finales de EE.UU., tras ajustar a la baja la demanda externa. Así, según los nuevos datos, el remanente podría alcanzar 12,1 mill. tn. Si bien estos movimientos no sorprendieron al mercado, que esperaba ajustes en estos sentidos, los mismos resultaron ligeramente mayores a las previsiones medias.

En tanto, el maíz, cerró prácticamente a la par, con los futuros más próximos ubicados en 132 U$S/tn. Si bien el USDA recortó ligeramente las proyecciones de inventarios finales de EE.UU., llevándolas a 61,9 mill. tn., el mercado otorgó mayor ponderación a la ausencia de ajustes en las estimaciones de producción de Sudamérica. En este sentido, las proyecciones se mantuvieron en 95 mill. tn. para Brasil y 42 mill. tn. Para Argentina. Así, permanecieron por encima de los promedios privados y en línea a los máximos previstos.

El reporte mensual de oferta y demanda presentó escasas variaciones para el trigo, que cerró prácticamente a la par. En particular, se destaca un fuerte ajuste al alza en las estimaciones de producción de Canadá, que suman al escenario de holgada oferta mundial. Según los nuevos cálculos del USDA, la cosecha se ubicaría en 30 mill. tn., frente a 27 mill. tn. proyectadas en noviembre.

Publicado: 12-12-2017
Fuente: ANAPO-Bolivia


07-Dic-2017: Otra jornada de fuertes caídas en la Bolsa de Chicago. Los futuros de soja cerraron con pérdidas de dos dígitos, con el contrato Enero cerrando por debajo de los 10$/b. La jornada empezó con la noticia de una fuerte ola vendedora en el mercado de futuros de China debido a sobre oferta de granos lo que atrasaría la compras en el corto plazo. Sin embargo los datos de ventas de la fecha tuvieron a China como principal comprador. Luego los modelos climáticos indicaron lluvias para las zonas de Argentina con déficit en suficiente cantidad que podría cubrir el déficit hídrico, y recuperar el ritmo se siembra a niveles del año pasado. Actualmente la Bolsa de Buenos Aires estima un atraso de 4,4 puntos porcentuales. Esta información causó nerviosismo en el mercado desatando una fuerte ola vendedora. La debilidad del real igualmente puso presión a la cotización de la soja ya que con una misma cantidad de dólares se puede comprar mas soja en Brasil que en Estados Unidos.

Los futuros de maíz cerraron igualmente en baja aunque con una pérdida relativamente menor que la soja. Los datos de exportación de la fecha si bien estuvieron en el rango esperado, cayeron más hacia el limite inferior. Por el momento los futuros de maíz se muestran inmunes a la situación climática argentina, a pesar que el ritmo de siembra esta ocho puntos porcentuales detrás del ritmo del año pasado.

Los futuros de trigo, los tres comercializados en EEUU, cerraron en rojo. A la ya conocida situación de abundante oferta, ayer se sumó el aumento en la estimación de la producción de trigo en Canadá mas allá de lo que el mercado esperaba. Las ventas de la fecha estuvieron en el rango, pero menor al ritmo necesario para cumplir con las proyecciones del USDA.


06-Dic-2017: Cierre con pérdidas en la Bolsa de Chicago liderados por la soja y el trigo. La oleaginosa fue negativamente influenciada por diversas noticias. En la fecha el USDA anunció una corrección en el peso de una venta a China realizada el pasado 30 de Noviembre, indicando que en total fueron 393.000 toneladas y no las 525.000 anunciadas entonces. Según la Stats Canada la producción de canola será de 21,0MT que superó en 1,1MT las expectativas del mercado. El impacto de la información se sintió más bien en el mercado del aceite vegetal, donde la caída en el aceite de palma ya había enviado los precios a la baja. Hay que tener presente que la canola produce más harina que la soja. Sin embargo no hay que perder la perspectiva indicaron analistas, dando énfasis que las variaciones en el mercado de las oleaginosas continuará en tanto no exista un patrón definido en Argentina, sur del Brasil y Paraguay respecto al régimen de lluvias.

En los cereales el anuncio de la oficina de estadísticas de Canadá, Stats Canada, indicando que la producción de trigo en ese país se estima, en base a encuestas de campo, en 30,0MT, tres por encima de la proyección del USDA y dos toneladas superior a la expectativa del mercado. La mayor parte del trigo en Canadá es de primavera, por lo cual el cereal cotizado en Minneapolis fue el más castigado, desatando una ola de ventas. Empeorando la situación, el rublo volvió a ceder ante el dólar volviendo más competitiva las exportaciones de Rusia.

El maíz cerró la jornada en baja a pesar de que la producción de alcohol tuvo una fuerte suba marcando un récord de 1,11 millones de barriles por día en la semana anterior.

Fuente: Agrimoney, Bonnifield Ag


05-Dic-2017: Los futuros de soja en Chicago finalizaron la jornada en alza, respaldados por las preocupaciones respecto al clima en la Argentina que amenaza los pronósticos de rendimiento de la producción. Las lluvias no se han dado como se esperaba y la sequía ha producido demoras en la siembra, además, existen posibilidades de sequía inducida por el fenómeno climático de La Niña durante parte del ciclo productivo. Esta alza se replica en el mercado de harina de soja, de la cual la Argentina es el máximo exportador mundial.

Los futuros de maíz de Chicago cierran el día con un alza moderada impulsada por los pronósticos de sequía para las próximas semanas que se espera en Argentina y la zona sur de Brasil. El comportamiento de los precios de los futuros de maíz se observan en concordancia con lo sucedido en el mercado de los futuros de soja. El mercado tuvo poco movimiento debido a la falta de noticias fundamentales que puedan alterar el precio.

Los futuros de trigo de EE.UU cierran la jornada de operaciones en baja debido a ventas técnicas y a la amplia oferta global del cereal, lo que se sumó a la escaza demanda por los saldos exportables estadounidenses. La baja se vio contenida por la persistencia de los pronósticos negativos en la región productora de Australia, uno de los máximos exportadores mundiales de este cultivo

Publicado: 05-12-2017
Fuente: BCR-Argentina


30-Nov-2017: Los futuros de soja en Chicago cierran el día con bajas producto de las últimas lluvias acaecidas en Argentina y la debilidad en el mercado del aceite de soja. La caída en el mercado del aceite de soja se produjo luego de que la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) mantuviera constante el corte del biodiesel en los Estados Unidos para el año 2019 respecto del año 2018. La EPA estableció el objetivo del año 2019 para el biodiesel a base de soja a 2,1 billones de galones, sin cambios desde 2018. Este factor decepcionó al mercado que en gran parte esperaba un aumento. Al parecer los dos últimos factores citados fueron más fuertes que los datos de exportación conocidos en el día de hoy.

Los futuros de maíz en la plaza de Chicago cierran el día en alza producto de coberturas de posiciones vendidas. Con la suba, el maíz se reafirma por segunda sesión consecutiva. Los fondos de inversión de commodities todavía mantienen posiciones cortas netas muy fuertes tanto en maíz como en trigo, lo que deja a esos mercados vulnerables a rallies de cobertura corta.

Los futuros de trigo de Chicago cierran el día en baja producto de datos de exportación por debajo de lo esperado por el mercado y una gran cantidad de deliveries en CBOT para el contrato de diciembre. Respecto del primero, el Departamento de Agricultura de los EE.UU. reportó ventas de exportación de trigo de EE.UU. en la última semana en 187.400 toneladas, muy por debajo de lo esperado por el mercado.

Publicado: 30-11-2017
Fuente: BCR-Argentina


29-Nov-2017: Los contratos de soja operaron con escasas variaciones y se mantuvieron en torno a 364 U$S/tn. El mercado encontró respaldo en nuevos datos positivos vinculados a la demanda externa en EE.UU. Por una parte, en la mañana de hoy, se informó la concreción de nuevos negocios de exportación por 260.000 tn., con destino a China. La participación del gigante asiático adicionó optimismo. Por otra parte, de cara a la publicación del reporte semanal de exportaciones del día de mañana, los
analistas anticiparon que aguardan un volumen entre 0,8-1,2 mill. tn.

El maíz, cerró la jornada con escasas variaciones positivas, con los contratos más próximos ubicados en torno a 133 U$S/tn. De forma similar a la soja, la concreción de nuevos negocios de exportación aportó respaldo a los valores. Según se informó, se habrían cerrado ventas por 100.000 tn. a destinos desconocidos. Por otra parte, restaron dinamismo al mercado las proyecciones de largo plazo del USDA, publicadas en el día de ayer, donde se indicó un muy ligero aumento de área a sembrarse en EE.UU., a 36,8 mill. has.

El trigo exhibió los mayores avances y cerró sobre 153 U$S/tn. El mercado ponderó los deterioros exhibidos por los cultivos en EE.UU. Según indicó el último informe semanal del USDA, el porcentaje de lotes en condiciones buenas a excelentes habría sufrido un nuevo retroceso, para caer a 50%, frente al 58% registrado el año pasado.

Publicado: 29-11-2017
Fuente: ANAPO-Bolivia


28-Nov-2017: La oleaginosa retrocedió cerca de 1 U$S/tn, en un mercado que optó por captar ganancias tras las subas de ayer. Desde el plano fundamental, los analistas ponderaron las proyecciones preliminares de largo plazo, publicadas recientemente por el USDA. Según los nuevos datos aportados por el organismo, se estimó un ligero incremento en la superficie a sembrarse con soya en EE.UU., en la campaña 2018/19. En este sentido, el área podría ubicarse en 36,8 mill. has., frente a las 36,5 mill. tn. sembradas en la última campaña.

Con las labores de cosecha en EE.UU. atravesando la recta final, los contratos de maíz operaron con leves pérdidas y se ubicaron en torno a 132 U$S/tn. En cuanto a las nuevas proyecciones del USDA, se pronosticó un posible aumento en la superficie, de forma que podría ubicarse en torno a 36,8 mill. has., en la nueva campaña.

El mercado del trigo exhibió resultados mixtos, con la posición más próxima ubicada sobre 150 U$S/tn, en un contexto donde el mercado permaneció condicionado por los holgados volúmenes oferta mundial. Se estima que esta situación podría extenderse en tanto continúe el escaso atractivo exhibido por la mercadería americana en los negocios internacionales. En este sentido, en una nueva licitación de 120.000 tn., Egipto optó por trigo proveniente de Rusia.

Publicado: 28-11-2017
Fuente: ANAPO-Bolivia

27-Nov-2017: La soja cerró con ganancias en tanto el maíz y el trigo lo hicieron en el extremo opuesto. Los futuros de soja tuvieron una jornada positiva apoyado en los solidos datos de inspección para exportación que si bien menores a los del año pasado estuvieron en el rango esperado por los operadores, además de superar el promedio semanal para cumplir con las proyecciones del USDA.

Por otro lado, las subas en el harina de soja, que ganó más de 1% en el contrato más próximo dieron soporte a la oleaginosa. La falta de lluvias en la zona núcleo de Argentina pone en peligro la siembra de la soja de segunda que se da en diciembre sobre rastrojos de trigo.

Los futuros de trigo en Chicago retrocedieron ante la abundante oferta global y a menor precio que la de EEUU. Rusia y países vecinos lideran el comercio global del cereal en estos momentos desplazando a EEUU y la UE. El maíz fue arrastrado por la negatividad del trigo antes que por el comportamiento positivo de la soja. Además lo datos de inspección de ambos estuvieron por debajo del ritmo necesario para cumplir con las proyecciones del USDA.

24-Nov-2017: Jornada corta en Chicago en la fecha, pero altamente negativa para la cotización de los granos de nuestro interés. En la fecha se tuvo el informe de ventas para exportación que fue negativo para los granos. Los datos de maíz estuvieron un poco por debajo de las expectativas del mercados, pero los del trigo fueron muy pobres arrastrando al maíz a terreno negativo. De este modo se acrecentó la diferencia entre las ventas de este año con las de la zafra anterior.

La soja fue igualmente negativamente afectada por los datos del USDA, especialmente al ver que China compró menos de la mitad de las ventas semanales, en tanto los datos de la aduana china mostró que el incremento en las importaciones de soja en el mes pasado se debió a mayores compras desde Brasil que desde EEUU.


22-Nov-2017: Cierre mixto en la fecha previo al feriado del "Día de Acción de Gracias" en EEUU. La soja y el maíz finalizaron en alza por coberturas de posiciones vendida para evitar cualquier sorpresa durante el feriado. Hay que tener presente la fuerte posición corta de los fondos especialmente en maíz que de acuerdo a los datos de la CFTC llegó a valores récords. Por otro lado las repetidas noticias del incremento en la probabilidad de aparición del fenómeno de La Niña y sus negativos efectos en la producción de Sudamérica eleva la cotización del cereal y la oleaginosa.

El Observatorio Meteorológico de Australia (una de las autoridades mundiales en cambio climático) en su último informe elevó a 70% la probabilidad de ocurrencia de la Niña entre Diciembre y Febrero, coincidente con el desarrollo del cultivo de soja en Sudamérica y más específicamente la cosecha en Paraguay y Brasil, además de la época de siembra de maíz zafrinha la más importante en ambos países.

El trigo finalizó la jornada mixto, con en baja debido a ventas técnicas, con descensos en Chicago y Minneapolis, pero subas en Kansas. Algunos comentaristas manifestaron su sorpresa a la fría reacción del mercado a la información de contaminación radiactiva del trigo en Rusia. "Será que hay tanto trigo"? fue la pregunta retórica de la jornada en el mercado de este cereal.

 


21-Nov-2017:  Jornada tranquila en la Bolsa de Chicago de cara al feriado del día de Acción de Gracias del jueves. El trigo lideró las cotizaciones sumando puntos a su cotización, en tanto el maíz y la soja tuvieron un cierre levemente negativo; incluso el contrato más cercano de maíz cerró sin cambios. El USDA anunció venta de 130.000 toneladas soja a China lo cual trae cierta calma al mercado debido a los comentarios de cierta debilidad en la demanda de la oleaginosa, y luego de los pocos alentadores datos de inspección de la víspera.


20-Nov-2017: Leve cierre negativo en la soja, ganancias en maíz e importante caída en el trigo resumen el comportamiento del mercado de futuros de la fecha. En la soja se sintió parcialmente los datos de las inspecciones para exportación, que si bien estuvieron en el rango esperado, fueron menores tanto al de la semana pasada como al de un año atrás.

Por el contrario los números del maíz estuvieron cercano al limite superior del rango esperado dando soporte para la suba, de la demanda desde los feedlots de EEUU. Diversos analistas sostuvieron que la suba del maíz viene como una reacción al fuerte aumento en la posición corta de los fondos especulativos, record de todo tiempo, que abre posibilidades de fuertes subas si estos deciden en masa cancelar sus posiciones con operaciones de compra. 

En tanto en el trigo estuvieron hacia el mínimo esperado, que sumado al repunte del dólar colocan al cereal norteamericano en posición desventajosa frente a sus competidores.

El informe de avance de cosecha mostró que el 90% del maíz ya fue cosechado, un poco por debajo de la media y del avance del año pasado, en tanto que en la soja se llegó al 96% del área a ser cosechada. La media reciente es de 98% y del año pasado fue 97%, diferencias que a esta altura ya solo sirven para estadísticas.


17-Nov-2017: Cierre de la semana con importantes ganancias que en el caso especifico del maíz lo llevaron a finalizar sin cambios, prácticamente, respecto al viernes pasado. Diversos factores, a decir del analista de Farm Future, se combinaron para cada uno aportar a la suba de la fecha: (i) dolar debil que eleva la competitividad de los productos norteamericanos, ya que las monedas extranjeras pueden comprar más dólares que los días previos, (ii) clima en Argentina, la falta de lluvias se traslado a una suba importante en la cotización de la harina, (iii) compras de oportunidad teniendo en cuenta los bajos precios anteriores y (iv) cobertura de posiciones cortas de modo tal a tomar ganancias.

En maíz una de las noticias de la fecha es que se espera una reducción del 19% en la producción de maíz zafrinha en el Estado de Mato Grosso debido a menores rendimientos. El informe de la CFTC mostró que los especuladores en maíz aumentaron su posición corta en el cereal en poco más de 27.000 contratos a un total de 264.000 contratos.

La soja encontró soporte para la suba en los posibles impactos de la falta de lluvia en Argentina lo que llevó al contrato de Enero a su mayor cotización en un mes. En Brasil la siembra de soja llegó al 73% similar a la del año pasado y por encima del promedio reciente. En Paraguay la siembra ha finalizado, estimandose que se ha cubierto 3,5MHa. En el informe del CFTC se pudo ver que los especuladores cambiaron a una posición neta larga, entendiendo que asi apuestan por la suba de la cotización de la oleaginosa.

El trigo fue contagiado por los otros granos y la debilidad del dólar cerrando con ganancias en los tres mercados de futuros. Desde Australia las noticias indican que las lluvias torrenciales que están cayendo ya podrían haber alcanzado un nivel de daño para la siembra de invierno. Los especuladores en trigo si bien siguen en posición neta corta, la redujeron según el último informe de la CFTC.


16-Nov-2017: Fuerte caída en los cultivos de verano, soja y maíz, y leve ganancia para el trigo es el resumen de las operaciones en Chicago.

Los magros datos de ventas para exportación de la fecha tanto para la soja como para el trigo castigaron las cotizaciones. El cereal cayó a su menor valor de venta de presente año (2017). En la semana el contrato líder de soja, Enero 2018, ya ha perdido 5,51$/t (-1,5%), en tanto Mayo 2018, además de caer por debajo de los 367$/t o 1.000$c/b, ha cedido 5,24$/t o -1,4%.

En el trigo de Chicago, las posiciones más cercanas cerraron con ganancias debido a coberturas  cortas o de posiciones vendidas.

 


10-Nov-2017: Los futuros de soja rebotaron en la fecha luego de las fuertes caídas de la víspera producto del informe de oferta y demanda del USDA. El informe mantuvo prácticamente sin cambios la producción en EEUU cuando que el mercado esperaba una reducción en el rendimiento. El informe del USDA tomó mal parado a los fondos especuladores que mantenían posiciones alcistas especulando con una reducción en el rendimiento de la soja.

El maíz al igual que la soja se recuperó por compras técnicas luego de operar en la víspera en mínimos de un años, luego que ayer el USDA elevará el rendimiento estimado. Los rendimientos y la producción de maíz muestran el potencial genético de las variedades sembradas en EEUU teniendo en cuenta que gran parte del desarrollo del cultivo se dio en condiciones climáticas desfavorables. Tan paradójico resulta esto, al tener en cuenta que esta tal vez sea la mejor zafra maicera en EEUU.

El trigo se vio favorecido por una reducción en el stock final producto de un ajuste al alza de las exportaciones de trigo de EEUU. Sin embargo, en contrapartida el informe elevó la producción global del cereal, pero proyecta mayor consumo y reducción de las existencias globales, aunque estas siguen siendo valores sin precedentes.

Un resumen con los principales puntos del informe del USDA de la víspera se puede ver aquí.


Buen fin de semana a todos!!!!


09-Nov-2017: Día de informe mensual, el cual marca el ritmo de las cotizaciones en la Bolsa de Chicago. Nuevamente en este informe el USDA no acompaño la expectativa del mercado, o a la inversa. Cuando se esperaba una reducción en el rendimiento esperado de la soja, el informe no lo cambió, aunque disminuyó levemente la producción debido a ajustes en la superficie, pero lejos de lo que el mercado esperaba. Como resultado, las caídas en los precios estuvieron alrededor de los 5$/t o 13$/bolsa.

Las subas previas a la jornada sostuvieron al contrato Mayo 2018 por encima de los 1000$c/b o 367$/t.

En el caso del maíz el informe superó ampliamente las expectativas de los operadores al elevar el rendimiento al histórico 11.000 kg/ha, llevando la producción al alza que en gran parte sería trasladado a existencias finales indicando insuficiente demanda.
El trigo se salvó de la caída al disminuir el USDA los inventarios globales a valores menores a los esperado. Se hicieron correcciones en la producción de los países de la ex Unión Soviética y en la UE.

Buena jornada a todos!!!!


07-Nov-2017: Jornadas previas al informe mensual del USDA se caracterizan por posicionamiento de los operadores y por lo general por un bajo nivel de movimiento o más especificamente por un limitado rango de variación de los precios. Esto se vió en la fecha. La soja cerró con ganancias leves, pero ganancias al final. Se espera que el USDA reduzca el rendimiento de la oleaginosa en este informe, pero con la experiencia del informe del octubre, cuando los datos fueron en total contramarcha con el mercado, existe cierto "nerviosismo" o "ansiedad" al decir de algunos analistas. Mayo 2018 sigue firme por encima de loso 367$/t (1000$c/b o 22,05$/bolsa).

La fuerte suba del dólar, se ha valorizado mas de 3% en dos meses, limita mayores subas o simplemente lleva los precios a la baja. El maíz cedió terreno ante la expectativa que se aumenten los rendimientos. Nuevas ventas anunciadas en la fecha dieron cierto soporte y actuó de contrapeso a la suba del dólar. El trigo igualmente cerró en baja. Varios países tiene planeadas compras esta semana, pero ante la cotización de la moneda norteamericana, el trigo de EEUU presentan pocas probabilidades de competir.

CONAB dió a conocer su informe de oferta y demanda en la fecha, que lo comentaré en otro posteo.

Buena jornada a todos!!!!


06-Nov-2017: Inicio con ganancias en la soja y los otros dos cultivos de nuestro interés. Tal como viene aconteciendo últimamente la demanda da soporte a la cotización de la soja. En la fecha eso se confirmó con los datos de inspección para exportación que si bien menores a los de la semana pasada estuvieron en el rango esperado por los exportadores. Los operadores esperan que el USDA reduzca su estimación de rendimiento en su informe mensual del jueves.

El maíz por su lado se apoyó en otra venta externa anunciada por el USDA, aunque los datos de inspección no fueron muy alentadores. Al contrario de la soja, al expectativa es que el jueves el USDA eleve el rendimiento de maíz. El trigo por su lado se movió al ritmo de compras y ventas basadas en aspectos técnicos antes que los fundamentales de oferta y demanda.


03-Nov-2017: La soja cerró en baja arrastrando al maíz, no así al trigo. Luego de varios días de subas, en la fecha la soja se vio afectada por la devaluación de la moneda brasilera, con lo cual el producto es más barato en Brasil que en EEUU.

Brasil se está convirtiendo en una fuerte competencia para la soja norteamericana. Usualmente a estas alturas del año, las compras chinas se dirigían a EEUU debido a que en Brasil ya no existía una oferta importante. Este año no es asi. Informaciones de Reuters señalan que las estimaciones es qe en el último trimestre de este año Brasil exporte el doble de la cantidad de soja que envió en el mismo periodo del año pasado.

Los futuros de maíz sumaron puntos apoyados por la soja, pero igualmente dio soporte a la cotización las ventas a México, importante comprador de maíz norteamericano, y que en los últimos meses se acercó al MERCOSUR buscando una alternativa al maíz de su socio comercial.

El trigo si bien cerró en rojo, lo hizo muy levente. Ventas a Iraq anunciadas por el USDA en la fecha sostuvieron la caída de la cotización. Las siembras de trigo en Europa avanza normalmente, mientras que en Canadá la cosecha de trigo de primavera llegó a cerca del 90%.

La cosecha de trigo en Paraná se acerca al final. Según el último relevamiento semanal del Departamento de Economía Rural (Deral), de la Secretaría de Agricultura de ese estado, la cosecha lleva un avance de 87% del área. Un avance semanal de 4 puntos porcentuales y por encima del 81% de un año atrás.


02-Nov-2017: Otra jornada de sumas para la soja. Esta vez la demanda indicada en el informe de ventas para exportación dieron soporte.  Los datos mostraron que sigue firme la demanda de soja de EEUU. Las ventas netas de la semana estuvieron en el rango esperado por el mercado, mas bien cercano al limite superior. China compró 1,5MT. El maíz igualmente tuvo un empujón en las compras de México, en tanto en el trigo la acción de los especuladores moviliza el precio al alza.

Informa Economic dio a conocer sus nuevas estimaciones, entre las que sobresale la reducción en el rendimiento estimado de la soja que ahora estaría en 3.342 kg/ha, desde los 3.362kg/ha del mes pasado. Por el contrario, en el maíz la consultora incrementó la productividad a 10.840 kg/ha cuando que la anterior fue de 10.700 kg/ha.

Igualmente en la fecha FAO presentó  su balance de oferta y demanda. La agencia de NNUU en soja no hubo cambios, aunque elevó el stock final debido a un menor uso que sobrepasó el incremento estimado en el comercio. En el caso del maíz la producción sería superior a la estimada el mes pasado aunque el stock final se proyecta prácticamente sin cambios. En trigo elevó su estimación luego de ajustes en la  producción de Rusia y Ucrania. Sin embargo aún está por debajo de la cosecha récord del año pasado.

 


01-Nov-2017: Empezó noviembre con la soja sumando puntos. Mayo 2018 sigue firme encima de los 367$/t (1000$c/b). Es la demanda la que sostiene firmemente a la ja. En la fecha circuló informaciones que el USDA ajustaría la demanda de China al alza. Se comentó 100MT!!!!. Ante esta situación preocupa por un lado el atraso especifico en Mato Grosso y Goias, la que luego podría trasladarse a un atraso en el maíz de segunda.

El maíz si bien pasó gran parte de la jornada entre subas y bajas, fue "estirado" por la soja y finalizó en alta. Por su lado el trigo de invierno finalizó en baja, presionado por la abundante oferta que se evidencia


Noticias Agrícolas - Precios en Brasil

Cliente 3

El Clima por Departamentos

(Click en el mapa )