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Aumento del precio del gasoil: su impacto en el costo operativo de un tractor

Este artículo tiene por objetivo estimar la incidencia del reciente aumento del precio del gasoil en el costo operativo de un tractor agrícola. Para cumplir con este objetivo se calcula del costo total o costo operativo (CT) que es la suma del costo fijo (CF) y del costo variable unitario (CVu) multiplicado por el número de horas utilizadas (x), tal como se expresa en la ecuación (1). El costo variable unitario permite estimar la variación del peso relativo del gasoil en el costo variable antes y después de la suba, mientras que al multiplicarla por la intensidad de uso se podrá calcular la incidencia en el costo total a los diversos niveles (horas) de uso. (Ver ecuación 1)

CT=CF+CVu*x…….(1)

Para los cálculos se consideró un tractor nuevo con una potencia de 107 Hp, con un precio de adquisición es de USD 52.000. Se estimó una vida útil de 5 años o 5.000 horas y un valor de reventa del 15% del valor nuevo. Los costos están en dólares corrientes y la tasa de cambio utilizada fue de 5.780 $/G. (Ver cuadro 1).

Costos fijos

Amortización: Es la expresión numérica de la depreciación del tractor. La amortización es considerada un costo fijo cuando el uso anual es menor al punto de indiferencia, mientras que se comporta como costo variable cuando el uso es igual o superior a dicho punto. El punto de indiferencia es el cociente entre la vida útil expresada en horas y la vida útil en años. La amortización utilizada en este trabajo es la lineal o constante, según la ecuación (2).

A= (Valor nuevo-valor de reventa)/(Vida útil por obsolescencia)……………(2)

Costo financiero: Es el costo promedio del interés pagado por el financiamiento de la compra del tractor. Se asume para efectos de este trabajo que la compra del tractor se financia en un banco de plaza a 5 años de plazo con una tasa de 6,9% anual. El cuadro de servicio de la deuda está en Anexos. En caso de que el tractor se compre con recursos propios, el costo financiero es igual al costo de oportunidad del capital invertido. Se puede usar como tasa del costo de oportunidad la tasa que un banco pagaría por los 52.000$ a un año de plazo más 4,5% que es el valor aproximado de la inflación.

Costos variables

Gasto de conservación y reparación: Es la estimación aproximada de los gastos en este concepto. Para sus cálculos se utiliza un coeficiente (CGCR) que se encuentra tabulado en la literatura especializada y es igual a 0,00007 1/hora. El gasto se calcula según la ecuación (3)

GCR=CGCR x Valor nuevo………..(3)

Gasto de combustible y lubricantes: Al igual se en el caso anterior para el cálculo el consumo de combustible se recurre a un coeficiente (CCC) igual a 0,18 l/hora.Hp. Este indica que en promedio el motor de un tractor consume en una hora de trabajo 180 cc de gasoil por cada Hp de potencia. Dicho de otra manera en una jornada de diez horas de trabajo un motor de 1 Hp consumirá 1,8 litros de combustible diésel. El precio del combustible corresponde al “diésel mbarete de PETROPAR” cuyo precio de venta previo fue de 5.400 G/l, que luego se incrementó a 5.700 G/l, una suba relativa de 5,55%. El gastos en consumo de calcula utilizando la ecuación (4). El gasto en lubricantes se estima igual al 10% del gasto en combustible.

CC=CCG x Potencia x precio del combustible………(4)

Mano de obra: Se considera en este caso como un costo variable; para su calculó se utilizó el salario mínimo mensual vigente, más un sobre costo del 50% debido a que al tractorista se lo considera como mano de obra calificada. Igualmente se consideraron costos de vacaciones, aguinaldo y seguro social. Los detalles del cálculo se pueden ver en Anexos.

Resultados

En el Cuadro 2 se presenta el costo operativo calculado con los datos del Cuadro 1. La cuarta y quinta columna son costos con el anterior precio de venta del gasoil por debajo y por encima del punto de igualación. En las siguientes dos columnas se tienen los costos con el nuevo precio de venta igualmente por debajo y por encima del punto de igualación.

Peso del combustible en los costos: En el Cuadro 3 se presenta el efecto que causa la suba en el costo variable unitario o de una hora. La magnitud del costo sube de 29,71$/h a 30,81$/h cuando se opera por debajo del punto de igualación, en tanto que por encima de dicho punto la variación es de 38,55$/h a 39,65$/h. Igualmente el peso relativo de todos los componentes varia debido al ajuste del precio, pero en valores absolutos el cambio solamente corresponde a combustible y lubricante.

El efecto del aumento del precio del gasoil ocasiona una suba de 1,19 puntos porcentuales en el peso relativo de combustibles y lubricantes a niveles de uso inferior al punto de igualación, en tanto que a niveles superiores la participación aumento a 1,35 puntos porcentuales. Otra forma de expresar lo mismo es diciendo que la suba del 5,55% en el precio del gasoil considerado en este trabajo, elevó la participación del combustible en el costo variable desde el 66,61% al 67,81% y del 51,34% al 52,69%, según el uso sea inferior o superior al punto de igualación.

Un punto a destacar es que si bien el costo variable total cambia en valores absolutos, al igual que sus componentes en función a las horas de uso, el peso relativo de los componentes permanece constante. Es decir el peso relativo del gasoil, por ejemplo, con el anterior precio y por debajo del punto de igualación siempre será 60,56% respecto al costo variable independiente del nivel de uso, mientras que con el nuevo precio, siempre por debajo del punto, será 61,64%.

La participación relativa de combustible y lubricantes en el costo fijo tiene un comportamiento distinto al de los costos variables. A medida que aumentan las horas trabajadas se incrementa el peso relativo en el costo fijo que permanece constante. Similar comportamiento se observa en respecto al costo total.

Variación del costo total: La ecuación (1) muestra que el costo total depende de la intensidad de uso; a mayor hora máquina de trabajo le corresponde un mayor costo total. Es decir hay una relación directa. Por lo tanto para calcular el efecto de la suba del precio del gasoil en el costo del servicio operativo del tractor es necesario previamente especificar la intensidad de uso o en otros términos las horas de trabajo. Una vez especificado se aplica la ecuación correspondiente según el nivel de uso sea inferior o superior al punto de igualación.

En el Cuadro 4 se presentan diversos niveles de intensidad de uso en los cuales se mide el cambio en el costo total debido a la variación del precio del gasoil. Tal como es de esperar la diferencia en el costo total se incrementa con las horas, mientras que el costo medio disminuye con el mayor uso.

Igualmente a medida que aumentan las horas de trabajo la diferencia relativa en el incremento del costo entre un nivel de uso y otro se reduce, mientras que la variación en valores absolutos es constante. Por ejemplo al pasar de 400 a 500 horas de uso, el costo aumenta 110$ que se mantiene constante. Sin embargo peso relativo de este aumento se reduce al pasar de 500 a 600 horas, tal como se puede ver en el gráfico.

Concluyendo este trabajo mostró en términos de valor absoluto y relativo el efecto del aumento del precio del gasoil en la estructura del costo variable de un tractor agrícola, al igual que en el costo total.

La planilla electrónica para el calculo se puede bajar aquí, y el artículo en formato pdf aquí.

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